ENFOQUE ESPECIAL: TEMPORADA DE INCENDIOS EN LA AMAZONÍA 2020

 

Durante décadas, científicos y conservacionistas han advertido de las devastadoras consecuencias del cambio de uso del suelo y el cambio climático en la Amazonia1 sobre la biodiversidad, las economías y el bienestar humano. La expansión agrícola se está acelerando, y la región está experimentando una tendencia a sequías a largo plazo debido al cambio climático. Esto permite que haya más tierras en producción destinadas a quemarse estación tras estación y aumente el riesgo de que los incendios agrícolas se quemen de forma descontrolada, degradando aún más los ecosistemas naturales. Aquí presentamos la temporada de incendios en la Amazonía en el 2020 en tiempo casi real utilizando los satélites de la NASA y mostrados en el contexto de la cobertura terrestre y la gobernanza. Puede utilizar la sección de análisis que aparece a continuación para resumir los datos y comenzar a investigar los patrones de estos incendios.

¿Cómo utilizo el mapa?

  • Tip 1: Haz zoom en el mapa para explorar los incendios detectados por los satélites de la NASA2. Elije un rango de fechas especificado y seleccione el botón "consultar los focos de incendios".
  • Tip 2: Utilice los menús desplegables para seleccionar focos de incendio por país y jurisdicción subnacional o tipo de gestión (áreas protegidas o tierras indígenas).
  • Tip 3: Utilice las casillas de verificación para ver los incendios en el contexto de las categorías de biomas o fronteras forestales.
  • Tip 4: Para un análisis más detallado, utilice la sección de características avanzadas para añadir detecciones de incendios desde satélites adicionales y filtrar por fiabilidad3 las detecciones de incendios.

 

Show All Fires
Biomes Forest Frontier

Show Boundary


Advanced Features
Show VIIRS Fires
Confidence

 

Riesgo de incendios por región

Se prevé que la temporada de incendios en la Amazonía durante el 2020 será significativamente más seca que el promedio en el suroeste de la Amazonía. Estas condiciones más secas tendrán el mayor impacto en Perú y Bolivia, así como en los estados brasileños de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Pará, según Firecast y datos de la NASA. Las condiciones más secas están asociadas con más detecciones de incendios desde los satélites y con mayores áreas quemadas debido al tamaño del fuego y el mayor riesgo de propagación incontrolada. Impulsadas por el cambio climático, las altas temperaturas mezcladas con condiciones más secas podrían tener consecuencias potencialmente nefastas para la salud y los medios de vida de las personas que viven en esas zonas, especialmente los pueblos indígenas.

Tip: Pasa el ratón por encima de los discos radiales del mapa que señalan las predicciones de gravedad de la temporada de incendios para comparar las predicciones de sequía de esta temporada con las condiciones promedio (50).

Severidad de la temporada de incendios
Predicciones de la severidad de la temporada de incendios para 2012-2020.
Las predicciones de la severidad de la temporada de incendios (FFS) se modelan a partir de la relación empírica entre las TSM en el Atlántico y el Pacífico y las incidencias de incendios en toda América del Sur (Chen et al. 2011). Los valores de la FSS (indicados en la parte inferior de los cuadrantes radiales) son la distribución porcentual proyectada de la actividad de los incendios en el año siguiente en comparación con el promedio histórico. Un 50 por ciento de SSF es el promedio, el 90 por ciento es un año de actividad de incendios extremadamente alta, y el 10 por ciento es un año de severidad de la temporada de incendios extremadamente baja. Más información sobre los métodos de predicción, publicaciones científicas asociadas y alertas para las diferentes regiones están disponibles aquí.

 

¿Cómo debo usar el panel?

  • Tip 1: Seleccione un país, y el tipo de gestión si lo desea. Además, seleccione el plazo de tiempo deseado.
  • Tip 2: Elija ver todos los incendios, ver sólo los incendios con una fiabilidad nominal y alta, o ver sólo los incendios con una fiabilidad alta3
  • Tip 3: Una vez que se haga clic en enviar, se procesarán y mostrarán los análisis de su área de interés. Estos incluyen conteos de incendios, incendios por área, tendencias históricas del de incendios, mapa de grupos, e incendios semanales por cubierta terrestre para el área.

 

Creado con Logi Analytics.

 

Notas al pie de página

  1. Definimos la extensión de la Amazonía en base a la extensión del bioma del Proyecto MapBiomas Amazonia - Colección 2.0 de la Serie de Mapas Anuales de Cobertura y Uso del Suelo de la Pan-Amazonía para todos los países a excepción de Brasil, donde ajustamos la extensión del bioma brasileño usando la Clasificación de Biomas de Brasil del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística
  2. El mapa muestra la dirección del fuego desde los satélites MODIS de la NASA por defecto. El satélite VIIRS de la NASA/NOAA es otra fuente de datos de fuego activo disponible para navegar en este sitio. Más información sobre los datos de incendios activos de MODIS y VIIRS está disponible en https://earthdata.nasa.gov/faq/firms-faq.
  3. Definimos la fiabilidad nominal como una fiabilidad del 30% al 79% para los datos de los incendios activos del MODIS y los incendios etiquetados como "fiabilidad nominal" para los datos del VIIRS. La fiabilidad alta es del 80% o más para incendios activos de MODIS y los incendios etiquetados como de "fiabilidad alta" para el VIIRS. Para más información sobre la confianza y la precisión de las detecciones de incendios, visite https://www.conservation.org/docs/default-source/publication-pdfs/fire-monitoring-101.pdf?sfvrsn=1ee8d309_2.