PROGRAMA DE MUJERES INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA

LÍDERES EN SOLUCIONES AMBIENTALES PARA LA AMAZONÍA

 

A lo largo de toda la Amazonía, las mujeres indígenas desempeñan un papel fundamental en la gestión ambiental; desde mujeres con autoridad que lideran sus comunidades en protesta contra la minería ilegal, hasta mujeres indígenas que luchan contra los gobiernos para proteger sus tierras, y mujeres guerreras del bosque que hacen cumplir las leyes de protección y evitan que los madereros y otros ejecutores de actividades ilegales ingresen a sus territorios.

Pero a pesar de su papel fundamental, las mujeres a menudo quedan marginadas de los procesos de toma de decisiones dentro de sus propias comunidades. Si bien es cierto que existen ejemplos de liderazgos femeninos indígenas relevantes, sigue existiendo una gran brecha de géneros en general, en donde la participación y la toma de decisiones en todos los niveles en las sociedades tradicionales, presenta a los hombres, sobre todo a los ancianos, como la autoridad y los líderes.

 

ÁREA CLAVE

La igualdad género en los pueblos Indígenas y comunidades locales es una pieza clave dentro de una perspectiva de protección de bosques amazónicos al corto y largo plazo.

El Programa, liderado por Conservación Internacional y financiado por el gobierno de Francia, es una oportunidad clave para apoyar el liderazgo femenino a través de un fondo dedicado y destinado a posicionar a los pueblos Indígenas y las comunidades locales como actores clave en la lucha contra el cambio climático, reconociendo su papel vital dentro de la Amazonía.

ALGUNOS NÚMEROS

2
EDICIONES
Programa de un año guiado por asesores en el diseño de proyectos y oportunidades de aprendizaje
54
MUJERES SELECCIONADAS

reciben apoyo financiero, así como oportunidades de tutoría y creación de redes de trabajo adaptadas a las necesidades e intereses de las líderes seleccionadas, dándoles la oportunidad de mejorar y expandir su propio liderazgo, y trasmitirlo a las próximas generaciones.

7
PAISES INVOLUCRADOS

Participan de esta iniciativa las oficinas de Conservación Internacional de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Guyana, Surinam y Brasil. La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Río Amazonas (COICA) tuvo un papel clave en dar luz al programa y participó en el proceso de selección junto con  el equipo de Conservación Internacional.

CONOCE A LAS GANADORAS y sus proyectos

 

Reforestar y registrar los conocimientos ancestrales de las sabios y sabios de su comunidad en el uso de plantas medicinales.

 
 

Repoblamiento de tortugas taricayas. A través del proyecto, se mejorará la nutrición de la población local y se obtendrán ingresos económicos extras a través de la venta sostenible de las taricayas.

 
 

Reactivar la actividad turística en su comunidad, a través de la señalización de senderos, mejoras administrativas y la adquisición de equipos especiales para la guía turística.

 
 
 

“Rescatando nuestra riqueza cultural”, busca poner en valor los conocimientos ancestrales y habilidades de las mujeres de la comunidad de Koribeni, enfocado en la bio-joyería y las plantas medicinales.

 
 

Realizar chacras de producción integral recuperando los conocimientos ancestrales y la diversidad y variedad de plantas alimenticias a cultivar.

 
 

Reforestar 3 hectáreas de tornillo y madera fina en el bosque comunal de la Comunidad Nativa de Shintuya.

 
 
 

Fomentar la participación de las mujeres Yanesha en la cadena de valor de cacao criollo con valor agregado mediante la marca de chocolates “Koyanesha” (mujer en lengua Yanesha).

 
 

Promover el liderazgo y participación de la mujer indígena en los espacios de toma de decisiones, así como desarrollar y fortalecer capacidades de las mujeres indígenas de las federaciones bases de la ORAU en 3 ejes temáticos: Territorio seguro, cambio climático y bosques, y participación plena.

 
 

Desarrollar los lineamientos del Programa Mujer de ANECAP, orientado al fortalecimiento de capacidades y construcción de liderazgo de las mujeres indígenas del país.

 
 
 

Promover una red cooperativa de trabajo de mujeres Mastanahua donde se fortalezcan sus capacidades, adquieran habilidades de liderazgo y gestión, aprendan sobre sus derechos y realicen aprovechamiento sostenible de los Recursos de la Reserva Comunal Purús.

 
 

Desarrollo de un plan de vida sostenible para mejorar la calidad de vida de las 37 familias de la comunidad, y preservar el territorio y los conocimientos ancestrales Ashéninkas.

 
 

Transformación del ají charapita en diversas presentaciones para ofrecer productos competitivos en el mercado.

 
 
 

Fortalecer las capacidades de gestión de la organización de mujeres artesanas Nugkui, emprendimiento que engloba a 16 mujeres de la comunidad nativa de Shimpiyacu, San Martín.

 
 

Contribuir a la formalización de una asociación de mujeres artesanas en su comunidad y al desarrollo de capacidades de mujeres lideresas de la Reserva Comunal El Sira.

 
 

Implementar buenas prácticas de post-cosecha para derivados de cacao nativo (pasta artesanal, licor artesanal y panela artesanal) de la comunidad nativa de Koribeni.

 
 
 
 

Recuperar el conocimiento ancestral y buenas prácticas ambientales en las nuevas generaciones. Promueve talleres virtuales de reforzamiento de la identidad indígena y el cuidado del ambiente mediante grupos en redes sociales populares entre los jóvenes de su comunidad y profesores locales.

 
 

Formar una escuela de lideresas, identificando mujeres jóvenes que se encuentren en los últimos años de secundaria, impartiendo talleres de formación de liderazgo y autoestima.

 

Encuentro de Becarias 2022

 

 

MOTIVAR Y APOYAR A LAS MUJERES INDÍGENAS LÍDERES PARA QUE PROSPEREN DE LA MANERA QUE CONSIDEREN CULTURALMENTE APROPIADA Y ALINEADA CON SU VISIÓN DEL FUTURO, ES FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES DE LA AMAZONÍA Y LA PROTECCIÓN DE UNO DE LOS ECOSISTEMAS CLAVE DE LA TIERRA.