ALIANZA EMPRESARIAL POR LA AMAZONIA

 

 

 

 La Alianza Empresarial por la Amazonia es una plataforma innovadora para promover inversiones sostenibles en la Amazonía del Perú. Facilitamos el desarrollo de modelos de negocio sostenible que mejoran la calidad de vida de las comunidades amazónicas que conservan los bosques en pie, contribuyendo al desarrollo sostenible y a mitigar los impactos del cambio climático. 

Alianza Empresarial por la Amazonia es una plataforma liderada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional, que busca catalizar el desarrollo de negocios sostenibles en la Amazonia peruana. Nuestro principal objetivo es facilitar y crear las condiciones necesarias para que las inversiones verdes crezcan, contribuyendo con el logro de las metas climáticas nacionales y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 
Promovemos un desarrollo económico basado en el uso sostenible de los recursos naturales, que busca mejorar el bienestar de las personas, teniendo como base los enfoques de género e interculturalidad.

En ese sentido, trabajamos principalmente en dos frentes: En el primero, mediante instrumentos financieros, como préstamos competitivos y donaciones, y un acompañamiento constante con nuestros aliados estratégicos, impulsamos modelos de negocio que contribuyan al desarrollo sostenible de la región. En el segundo, y de manera paralela, trabajamos de cerca con actores del sector público para contribuir a generar las condiciones habilitantes para que el ecosistema de negocios sostenibles se desarrolle y potencie. Para ello trabajamos con comunidades locales e indígenas, inversionistas, funcionarios públicos, socios corporativos, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil. 

una plataforma integradora

Colaboramos para mejorar el entorno de las inversiones sostenibles: alineando oportunidades de financiamiento público y privado, facilitando la articulación y generación de sinergias, y fortaleciendo capacidades técnicas y de innovación. Estas son las metas de la Alianza Empresarial por la Amazonia al 2027:

 PROMOVER INVERSIONES

  FORTALECER CAPACIDADES 

FACILITAR LA COLABORACIÓN

 PROMOVER EL DIÁLOGO

FORTALECER GOBIERNOS LOCALES Y COMUNIDADES

FACILITAR CONDICIONES NECESARIAS

GENERAR Y COMPARTIR CONOCIMIENTO

MEDIR Y MONITOREAR IMPACTOS

 

UN MODELO ESCALABLE PARA LA AMAZONíA

Perú es uno de los 17 países megadiversos del mundo y el segundo con mayor extensión de bosques amazónicos. Bosques en los que viven pueblos indígenas con valiosos conocimientos tradicionales y con modos de vida estrechamente vinculados a la naturaleza. 

Nos enfocamos en la Amazonía por su enorme potencial y su urgente necesidad. Creemos que las comunidades amazónicas tienen una gran capacidad para desarrollar y ser parte de negocios sostenibles que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a las metas climáticas, teniendo así un impacto económico, social y ambiental fundamental. 

La Alianza Empresarial por la Amazonia busca potenciar y escalar el modelo que Conservación Internacional viene implementando con éxito en la cuenca del Alto Mayo, en la región San Martín, para promover el desarrollo sostenible a escala en la Amazonía peruana. Al momento estamos trabajando en siete regiones: Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

 

 

RESULTADOS E IMPACTOS ESPERADOS

$20 MILLONES

de fondo inicial para impulsar negocios sostenibles.

+$50 MILLONES

de fondos privados asegurados para futuras inversiones.

+$20 MILLONES

de fondos públicos dirigidos a negocios sostenibles.

 

+10 MIL PERSONAS

mejoran sus medios de vida, incluidas 2500 mujeres.

+20 MIL HECTÁREAS

de bosques recuperados a través de modelos innovadores.

+60 MIL HECTÁREAS

de bosques bajo manejo adecuado.

 

 

 

CONTACTO:

Willy Espinoza Meier

Director de la Alianza Empresarial                      wiespinoza@conservation.org

por la Amazonia                                                   (+51) 914 264 919