Convocatoria Programa de Mujeres Indígenas de la Amazonía

Mujeres líderes en Soluciones Socio – Ambientales

 

 

1. Contexto del proyecto

Iniciamos nuestra labor en el Perú en el año 1989. Somos una organización no gubernamental internacional, sin fines de lucro, que busca la participación de la sociedad en la conservación de los servicios que brinda la naturaleza y que son la base del bienestar humano. Contribuimos a que el Perú reconozca la megadiversidad biológica y cultural como su principal riqueza y utilice este principio como guía de sus políticas de desarrollo.

Sabemos que este trabajo no es individual por eso construimos alianzas estratégicas con actores sociales e instituciones claves, tanto del Estado, como de la sociedad civil. Nuestro equipo está conformado por profesionales de distintas disciplinas, quienes, en conjunto con los socios locales, desarrollan diversas acciones de conservación.

Conservación Internacional Perú ha trabajado en distintos ​​ámbitos geográficos ​del Perú, obteniendo importantes logros y resultados para la conservación de la Biodiversidad. Nuevos conocimientos y exitosas experiencias son parte de la historia de Conservación Internacional en nuestro país. Como parte de nuestras actividades venimos promoviendo y asistiendo iniciativas de conservación de más 26 grupos de pueblos Indígenas y comunidades locales, proporcionándoles herramientas, formación y financiación necesarias para gestionar sus territorios y promover la conservación general de bosques que beneficiarán a más de 68.000 hombres, mujeres y niños.

En ese sentido, el Programa de Mujeres Indígenas de la Amazonía busca amplificar las voces de las mujeres que proponen soluciones socioambientales innovadoras, y que buscan transformar los sistemas de participación en la toma de decisiones sobre la conservación, el gobierno de los recursos y la gestión territorial, al tiempo que utilizan los conocimientos y la sabiduría tradicional y ancestral como base de sus estrategias.

Este programa se implementa a través de un sistema de becas que otorgará fondos como mínimo a las mejores ideas de transformación y solución socioambiental, que potencien el desarrollo de liderazgos de las mujeres Indígenas, para la incidencia en estrategias, acciones y políticas de conservación en territorios indígenas de la Amazonía. El programa plantea la propuesta de fomentar el desarrollo competencias locales, construir espacios de concertación, acuerdos y diálogos, e impulsar redes que consoliden la conservación y mejoren los niveles de vida de comunidades en Perú.

 

2. Principios guía para la selección de propuestas

© Emilio Aparicio

El Programa de Mujeres Indígenas de la Amazonía apoya liderazgos que:

Mejoren el balance de género en la toma de decisiones en conservación

El programa busca liderazgos locales que cambien la dinámica en procesos de tomas de decisiones y reduzcan las brechas de género en temas vinculados a conservación locales, nacionales y regionales. Se buscan lideresas que muestren cómo su idea hará avanzar la participación significativa de las mujeres en cuestiones de conservación. 

Potencien la conformación de redes de lideresas

Buscamos lideresas que impulsen y fomenten el intercambio de experiencias, promuevan el reconocimiento y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas, y amplifiquen las voces de las mujeres indígenas a través de una red de colaboración entre participantes del programa y otras redes regionales.

Fomenten la innovación

 El programa busca ideas audaces que despierten la imaginación, propongan soluciones socio-ambientales creativas, inspiren el cambio a nivel local y regional y se basen en el legado de conocimientos y saberes ancestrales y tradicionales.

3. Temas priorizados para la presentación de propuestas:

Las ideas de proyectos pueden centrarse en uno o varios de los siguientes temas, en función de las necesidades y prioridades identificadas por la lideresa (éstas son áreas de trabajo sugeridas, no limitantes ni excluyentes):

  • Vocería e incidencia en temas ambientales (políticas y acciones climáticas; protección y conservación)
  • Recuperación y revitalización de los conocimientos ancestrales (salud, bienestar, intercambio intergeneracional)
  • Gobernanza de los recursos naturales (uso, control y toma de decisiones)
  • Derechos indígenas y reconocimiento legal (autogobierno/autonomía)
  • Economía indígena (producción sostenible y soberanía alimentaria)
  • Liderazgo y fortalecimiento de las organizaciones indígenas
  • Lengua y cultura (sistemas de identidad y conocimiento indígena)
  • Educación, capacitación, desarrollo profesional vinculado a la búsqueda de soluciones socioambientales en los territorios, comunidades y/u organizaciones indígenas.

 

4. Criterios de selección de las becarias

Mientras trabaja en su solicitud, le recomendamos que revise los siguientes criterios que guiarán la evaluación de su propuesta. Cada uno de ellos tiene el mismo valor y peso al momento de ser evaluados, por lo cual le instamos a que tome su tiempo para reflexionar sobre sus respuestas, de manera que se reflejen de manera precisa y coherente.

Si hubiera algún criterio con el que no cumple al momento de llenar el formulario de aplicación, considere la oportunidad de incluirlos como competencias y destrezas que desee desarrollar durante la implementación de su proyecto.


Liderazgo: Demuestre su capacidad para impulsar ideas, generar apoyo para su visión o liderar una organización para alcanzar sus objetivos.

Alineación del propósito: En su propuesta, esfuércese por mostrar su profunda convicción y pasión por abordar el problema que se ha comprometido a resolver. Buscamos lideresas comprometidas con la solución del problema.

Relación y experiencia con el tema propuesto: En su propuesta, comparta su experiencia como lideresa o parte de una organización o grupo de mujeres y su relación con otras mujeres líderes en su comunidad.

Innovación: Comparta por qué su idea es innovadora y cómo va a provocar un cambio sostenido, replicable e incremental.

Soluciones que mejoran vidas: Comparta cómo su solución propuesta puede tener un impacto directo en su comunidad, territorio y/u organización.

 
© César David Martínez
 

5. Condiciones deseadas

Si bien estas condiciones son importantes para facilitar el apoyo que el programa brinda a las becarias, no son excluyentes.

 

  •  Conectividad digital: Capacidad de acceso al correo electrónico, WhatsApp y plataformas virtuales, por lo menos una vez a la semana. Este es un requisito importante a la hora de presentar una propuesta dado que asegura una mayor y mejor coordinación y seguimiento; facilita la conformación y participación en redes; y asegura el acceso a información relevante y oportuna que da soporte a los proyectos e iniciativas.
  • Gestión de proyectos: se valorará conocimientos y destrezas en el uso de herramientas de planificación, monitoreo y seguimiento de proyectos.
  • Gestión de presupuestos: se valorará conocimientos y destrezas en ejecución de presupuestos y rendimiento de cuentas. 
  • Cuenta bancaria: el acceso a un banco, cooperativa o agencia financiera para recibir fondos es deseable para una mejor gestión y trazabilidad de los fondos que se adjudicarán a las propuestas seleccionadas.
  • Capacidad de expresión y comunicación: se valorará la comunicación efectiva en español.

Si no se cumplen estas condiciones técnicas a la hora llenar el formulario de aplicación, por favor considere incluirlas dentro de sus requerimientos de fortalecimiento de capacidades que le gustaría recibir en el programa.

6. Modelo de Apoyo que brinda la beca:

© Dalva Tello

Las lideresas seleccionadas se beneficiarán de:

Desarrollo de liderazgo:

  • Un marco de trabajo personalizado a través de la guía de una mentora local, para construir e incrementar las destrezas y competencias de liderazgo, y desarrollar las estrategias necesarias para que sus propuestas logren los resultados esperados e impactos deseados.
  • Apoyo continuo centrado en la autoconfianza y la resiliencia para alcanzar los objetivos personales y de la beca.

Recursos:

  • Un/a mentor/a local que facilita la experiencia y conecta a las lideresas con expertos y oportunidades según las necesidades de sus proyectos (gestión de proyectos, elaboración de presupuestos, presentación de informes, seguimiento y evaluación).
  • Fondos semilla de $US. 10.000 (Diez mil 00/100 dólares americanos) para la implementación del proyecto en un plazo 08 a 12 meses calendario.

Comunidad de apoyo

  • Reuniones y eventos virtuales y presenciales para intercambiar experiencias y consolidar redes.
  • Conexión y colaboración con Conservación Internacional en su país, con la oportunidad de visitar la oficina y compartir sus experiencias.
  • Un equipo de comunicación proactivo con experiencia en amplificar las voces de los pueblos indígenas.
 

7. Plazos de la convocatoria

La convocatoria de propuestas se extenderá hasta el 15 de marzo de 2024.

 

8. Proceso de evaluación y selección

 

 

EtapasFechas clave
Lanzamiento público del programa01 de febrero de 2024
Recepción de propuestas
 
01 de febrero – 15 de marzo
Preguntas y respuestas
(diálogo abierto)
 
09 de febrero – 08 de marzo
Revisión de propuestas
 
15 de marzo – 22 de marzo
Selección de becarias
 
22 de marzo - 25 de marzo
Notificación a las becarias
 
25 al 27 de marzo
Inicio de Programa 202415 de abril – 19 de abril
 
Fin del Programa 2025Enero - abril, 2025
 

 

9. Formulario de Aplicación

Puede aplicar accediendo al siguiente enlace. Envíe el formulario debidamente llenado a la dirección de correo electrónico lideresasPE@conservation.org


VIDEO (OPCIONAL)

Adicional al formulario completado, puede grabar un vídeo en el que nos cuente su propuesta y sus motivaciones. El vídeo debe enviarse a la dirección de correo electrónico o debe adjuntarse en el formulario de su aplicación.

 

10. Comité Evaluador

El Comité Evaluador estará conformado por representantes de Conservación Internacional y Organizaciones Indígenas socias.

11. Información de contacto

En caso de requerir aclaraciones específicas sobre los criterios de la presente convocatoria, las invitamos a enviar sus preguntas al correo electrónico lideresasPE@conservation.org

12. Aplicación

Para enviar sus formularios de aplicación utilice el correo electrónico

lideresasPE@conservation.org con el título Postulación Programa Mujeres Indígenas de la Amazonía.