Water Forest and Valley of Mexico, as seen from Iztaccíhuatl volcano.

Iniciativas

© Jurgen Hoth
 
Water forest landscapes
© Jürgen Hoth

Bosque de Agua

Esta iniciativa propone prácticas de buen manejo y conservación de un macizo forestal de 250,000 hectáreas que prove el 70% del agua a la Ciudad de México, Cuernavaca y Toluca a través de la recarga de acuíferos y que está en fuerte riesgo de fragmentarse, degradarse y deforestarse. Actualmente contamos con el apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte y además, este esfuerzo es parte de una iniciativa regional llamada "Agua y Ciudades" (que ya es reconocida como un reto del Clinton Global Initiative, junto con Bogotá, Colombia y Rio de Janeiro, Brasil) para el intercambio de experiencias y el desarrollo de herramientas comunes para enfrentar retos similares de estas tres grandes ciudades.

Sheep herding inside the Water Forest
© Jurgen Hoth

Paisajes que alimentan el alma

Busca responder a las preguntas de cómo producir más alimento a través de mejores prácticas y sin avanzar la frontera agrícola. El concepto es fomentar la producción de una variada canasta de alimentos que se producen a lo largo del año en ciertos paisajes sobre todo del sur-sureste de nuestro país, y con un énfasis en aquellos productos que son de origen o domesticados en México (maíz, frijol, calabaza, amaranto, chía, vainilla, cacao, papaya, chiles, nopales, y un largo etc.). Este esfuerzo tiene elementos sobre seguridad alimentaria, alivio a pobreza y construir resilencia en comunidades vulnerables. La iniciativa incluye paisajes para pesca responsable y para producción silvopastoril como vacas alimentadas de pasto en paisajes de pastizales. La iniciativa del rescate del cacao, es parte de este mismo esfuerzo.

Cacao beans at the Rayen Cooperative in Tapachula, Mexico
© Maria Doerr

Rescate de la producción de cacaos nativos de México

Propone el rescate de la producción del cacao criollo en México (incluyendo el conocimiento tradicional) y la profesionalización de los procesos pre y post cosecha, así como abrir el mercado para chocolates finos de aroma en alianza con importantes chocolateros mexicanos (como Victoria Espinosa de Xocao, Héctor Galván de Casa Tropical, Museo del Chocolate, entre otros) y chocolateros franceses que avalen el proceso y nos ayuden a darle reputación internacional y nacional. Como parte de esta iniciativa vamos a iniciar un expediente para el nombramiento de las expresiones culturales del cacao como patrimonio inmaterial de la humanidad con INAH y UNESCO.

Produce at a market in Chiapas, Mexico
© Jurgen Hoth

ECOSECHAS

Con grandes socios como GEF, PNUMA, CONANP, CONAGUA, CONAFOR y el Gobierno de Chiapas, el proyecto ECOSECHAS mejora el bienestar de habitantes en la Sierra y Costa de Chiapas, a través del conocimiento de los servicios ecosistémicos, la biodiversidad y fortaleciendo la producción y la pesca responsable.

Para mayor información y acceso a estudios e innovadoras herramientas técnicas visita: https://www.facebook.com/ecosechas

© CI

Programa de Acción ante el Cambio Climático Chiapas, México (PACCCH)

El treinta por ciento del agua dulce del país pasa por las cuencas hidrográficas ubicadas en el estado. Desafortunadamente, tanto los servicios ecosistémicos que provee el estado, como las poblaciones que lo habitan, son particularmente vulnerables al cambio climático (CC) debido a los procesos de deforestación y degradación de los ecosistemas forestales, y los altos niveles de pobreza existentes.

Girl grasps branch of coffee berries
© CI/Miguel Ángel de la Cueva

Mejores Prácticas de Café Sustentable en Chiapas - Starbucks

La cadena montañosa de la Sierra Madre de Chiapas ubicada al sur de México es mundialmente conocida por su riqueza en biodiversidad y porque es una de las áreas de producción de café más importantes del país.

Iniciativas Globales

Con el propósito de lograr el mayor impacto de la manera más rápida y eficaz posible, enfocamos nuestros esfuerzos tanto en ecosistemas terrestres como marinos.

Clima

Conservando los ecosistemas naturales para asegurar un clima estable local, regional y mundial, a través de la reducción de emisiones de CO2, el mantenimiento de reservas de carbono y la reducción de la vulnerabilidad humana al cambio climático.

Agua

Asegurando la Alimento calidad y acceso al agua dulce; manteniendo y restaurando los ecosistemas productores y reguladores del ciclo del agua y valorando y compensando a los proveedores de este servicio.

Alimento

Demostrando la importancia de los ecosistemas naturales para la producción de alimentos, manteniendo saludables los ecosistemas proveedores de los servicios requeridos para la producción y mitigando los efectos adversos de prácticas inapropiadas.

Salud

Demostrando la importancia de la conservación de ecosistemas naturales y procesos ecológicos para la salud humana, especialmente para el control del riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas.

Cultura

Demostrando la importancia de la biodiversidad para mantener la diversidad cultural y así generar beneficios a partir de ciertos servicios como el ecoturismo.

Biodiversidad

Protegiendo la capacidad de las especies y de la biodiversidad para mantener ecosistemas saludables y los beneficios que brinda la naturaleza.