Water Forest and Valley of Mexico, as seen from Iztaccíhuatl volcano.

Iniciativas

© Jurgen Hoth
 

 

 

Paisajes Sostenibles Oaxaca Chiapas
© Miguel Angel de la Cueva

Paisajes Sostenibles Oaxaca-Chiapas

La colaboración entre la Comisión Mexicana de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Conservación Internacional México (CI México), y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), trae un modelo innovador para la conservación de la biodiversidad y los medios de vida sostenibles en el sur de México. A través de la planificación del uso de la tierra, las prácticas sostenibles en la agricultura y la pesca, y una mayor sostenibilidad financiera con cadenas de valor impulsadas por el mercado, se espera que el proyecto sirva de modelo para la conservación y el desarrollo sostenible en diversos paisajes de todo México.

 
Cacao beans at the Rayen Cooperative in Tapachula, Mexico
© Maria Doerr

Rescate de la producción de cacaos nativos de México

Propone el rescate de la producción del cacao criollo en México (incluyendo el conocimiento tradicional) y la profesionalización de los procesos pre y post cosecha, así como abrir el mercado para chocolates finos de aroma en alianza con importantes chocolateros mexicanos (como Victoria Espinosa de Xocao, Héctor Galván de Casa Tropical, Museo del Chocolate, entre otros) y chocolateros franceses que avalen el proceso y nos ayuden a darle reputación internacional y nacional.

Conoce más

 
Water forest landscapes
© Jürgen Hoth

Bosque de Agua

Esta iniciativa propone prácticas de buen manejo y conservación de un macizo forestal de 250,000 hectáreas que provee el 70% del agua a la Ciudad de México, Cuernavaca y Toluca a través de la recarga de acuíferos y que está en fuerte riesgo de fragmentarse, degradarse y deforestarse. Actualmente contamos con el apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte y además, este esfuerzo es parte de una iniciativa regional llamada "Agua y Ciudades" (que ya es reconocida como un reto del Clinton Global Initiative, junto con Bogotá, Colombia y Rio de Janeiro, Brasil) para el intercambio de experiencias y el desarrollo de herramientas comunes para enfrentar retos similares de estas tres grandes ciudades.

CI Mexico's Jürgen Hoth provides a 30-second summary of the Water Forest and what CI is doing there. | Learn more at: http://blog.conservation.org/2015/06/connections-and-contradictions-grow-in-mexicos-water-forest/

 
Produce at a market in Chiapas, Mexico
© Jurgen Hoth

ECOSECHAS

Con grandes socios como GEF, PNUMA, CONANP, CONAGUA, CONAFOR y el Gobierno de Chiapas, el proyecto ECOSECHAS mejora el bienestar de habitantes en la Sierra y Costa de Chiapas, a través del conocimiento de los servicios ecosistémicos, la biodiversidad y fortaleciendo la producción y la pesca responsable.

Conoce más

31 de marzo, 1 y 2 de abril. Evento "Chiapas: Biodiversidad y Cultura Sustentable" llevado a cabo en el Club de Industriales de la Ciudad de México, y Foro Chiapas, Joya del Sureste, sus riquezas y oportunidades, el cual contó con la participación con el Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

 
Girl grasps branch of coffee berries
© CI/Miguel Ángel de la Cueva

Mejores Prácticas de Café Sustentable en Chiapas - Starbucks

La cadena montañosa de la Sierra Madre de Chiapas ubicada al sur de México es mundialmente conocida por su riqueza en biodiversidad y porque es una de las áreas de producción de café más importantes del país.

Conoce más

http://www.Conservation.org/Chiapas As Sandie Fournier explains in our video, CI and NGO partner AMBIO are linking corporations like Formula One with farmers in Chiapas to fight climate change. Thanks to these efforts, farmers who used to make money by cutting down trees are now earning income by planting them. Learn more at www.Conservation.org/Chiapas Read Sandie's story: http://www.conservation.org/where/north_america/mexico/chiapas/Pages/forest_for_the_trees.aspx Follow CI on Twitter: http://www.twitter.com/ConservationOrg Follow CI on Facebook: https://www.facebook.com/conservation.intl A CI Studios Production Peter Stonier, John Martin, Becca Field + Sebastian Perry

 
© CI

Programa de Acción ante el Cambio Climático Chiapas, México (PACCCH)

El treinta por ciento del agua dulce del país pasa por las cuencas hidrográficas ubicadas en el estado. Desafortunadamente, tanto los servicios ecosistémicos que provee el estado, como las poblaciones que lo habitan, son particularmente vulnerables al cambio climático (CC) debido a los procesos de deforestación y degradación de los ecosistemas forestales, y los altos niveles de pobreza existentes.

Conoce más