Océanos

El océano es el origen y el motor de toda la vida en este planeta, y está amenazado.

  

El océano es el origen y el motor de toda la vida en este planeta, y está amenazado.

El desafío

Acosado por la destrucción de ecosistemas, la sobrepesca y la contaminación, el océano está perdiendo la capacidad de proporcionar los beneficios de los que los seres humanos han llegado a depender: alimentos, medios de vida, regulación del clima. Todo esto está sucediendo ante un clima que cambia rápidamente. La acidificación del agua de mar, que está reduciendo la capacidad del océano de absorber carbono y de regular las temperaturas mundiales y las pautas meteorológicas locales. Esto no es sostenible.

Nuestra visión

Conservación Internacional prevé que los océanos sanos beneficien a perpetuidad a toda la vida en la Tierra. Conservación Internacional está creando las herramientas, asociaciones y programas para hacer frente a las presiones sobre el océano y los impactos negativos sobre las especies, los ecosistemas y sobre la vida de las personas. Nuestro objetivo a largo plazo es salvaguardar la biodiversidad esencial de los océanos y las costas del mundo y los ecosistemas más productivos para maximizar los beneficios ecológicos, sociales y económicos a largo plazo para las personas y la naturaleza.

LOS DATOS

3 mil millones de personas

Tres de cada siete personas en el mundo dependen de alimento de origen marino como su principal fuente de proteínas.

44% población mundial

Alrededor del 44 por ciento de la población mundial vive a menos de 150 kilómetros de distancia del océano.

350 millones de empleos

Los océanos generan alrededor de 350 millones de empleos en pesca, turismo e investigación.

  

NUESTRO ENFOQUE

Soluciones: Aplicamos un enfoque de "todo el océano" diseñando soluciones que abordan las cuestiones en el contexto de todo el sistema, de manera que se puedan lograr múltiples beneficios y evitar consecuencias negativas no deseadas.

Alianzas: Involucramos a socios de todos los niveles, desde pescadores individuales hasta comunidades costeras y gobiernos nacionales, integrando la ciencia con los enfoques tradicionales y reconociendo la conexión entre los ecosistemas y la economía.

   

Cómo trabajamos

 

ci_31398846
© Cristina Mittermeier/sealegacy

Salvaguardamos el océano

Con una extensa red de programas oceánicas en todo el mundo, Conservación Internacional apoya la creación y gestión de sitios oceánicos que albergan recursos naturales excepcionales a nivel mundial y son de importancia crítica para el bienestar de las personas.

A través del programa de paisajes marinos de Conservación Internacional, los gobiernos, las empresas, las comunidades y otras partes interesadas trabajan juntos para conservar la diversidad y la abundancia de la vida marina y promover el bienestar humano. Conservación Internacional ha apoyado directamente la creación de 232 millones de hectáreas de áreas protegidas a nivel global, en las que se gestionan actividades como el turismo, el desarrollo y la pesca para garantizar la sostenibilidad.

México cuenta con acceso a los dos océanos más grandes del mundo, con una extensión de 11 mil kilómetros de costa y 3 millones de kilómetros cuadrados de mar territorial y zona económica exclusiva.

    

Cómo puedes ayudar

Calcula tu huella de carbono

Calcula y compensa tu impacto en el clima retirando créditos de carbono...

“Yo doy. Ellos toman...”

El océano nos habla... ¿Lo estás escuchando?

© Kyle Obermann