Paisajes Terrestres y Marinos Sostenibles

La naturaleza y las personas pueden prosperar en el mismo lugar, para siempre

  

El desafío

La conservación opera mejor cuando se toma en cuenta los diversos usos y funciones de un área geográfica, así como a las personas que dependen de ella. Enfocarse en grandes sistemas ecológicos con la mayor importancia para las personas y la naturaleza —particularmente paisajes terrestres y marinos que se extiende en grandes áreas— nos permite desarrollar un modelo de conservación autosostenible y escalable.

Nuestra visión

Estas áreas suelen incluir un mosaico de sistemas de producción, áreas protegidas y comunidades, así como los ecosistemas terrestres, oceánicos y de agua dulce interconectados. Nuestra meta global es acelerar la adopción de un paradigma de desarrollo climáticamente resiliente y sostenible, basado en la naturaleza, en algunos de los lugares biológicamente más importantes del mundo para el 2030.

   

  

LOS DATOS

50% de la tierra
es para agricultura

Casi el 50% de la superficie terrestre del mundo se utiliza para la agricultura, pero para 2050 la demanda mundial de alimentos se duplicará. La conversión de bosques vitales y otros paisajes en granjas para satisfacer esta demanda, en lugar de utilizar las tierras agrícolas existentes de manera más eficiente, amenaza los recursos naturales de los que todos dependemos para nuestro sustento e ingresos.

2/3 del mundo
tendrán escasez de agua

Para 2025, dos tercios de la población mundial pueden enfrentar escasez de agua. La industria agrícola utiliza casi el 70% del agua dulce disponible para la humanidad y representa un tercio de los empleos del mundo. Las interrupciones en el suministro de agua podrían provocar interrupciones en los medios de vida de las personas.

> $10 mil millones
anuales

Más de 11 millones de toneladas de peces capturados cada año provienen de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Ese es un valor de mercado de más de US $ 10 mil millones anuales. Además de perjudicar a las poblaciones de peces, dicha pesca crea una competencia de mercado injusta para los pescadores que siguen prácticas sostenibles.

  

NUESTRO ENFOQUE

Protección de ecosistemas esenciales: Seleccionamos 16 de los lugares más importantes del planeta para implementar nuestro enfoque de paisajes terrestres y marinos sostenibles.

Acceso a financiamiento: El apoyo financiero a largo plazo es esencial para garantizar que la conservación sea sostenible a lo largo del tiempo.

Modelos escalables y herramientas de evaluación: CI creará 5 modelos de desarrollo sostenible rentables y equitativos, y las herramientas requeridas para medirlos, incentivarlos e implementarlos de manera eficaz.

 

   

Cómo trabajamos

 

© Miguel Angel de la Cueva

Aseguramos los medios de vida sostenibles en los paisajes terrestres y marinos de Oaxaca y Chiapas

La colaboración entre la Comisión Mexicana de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Conservación Internacional México (CI México), y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), trae un modelo innovador para la conservación de la biodiversidad y los medios de vida sostenibles en el sur de México. A través de la planificación del uso de la tierra, las prácticas sostenibles en la agricultura y la pesca, y una mayor sostenibilidad financiera con cadenas de valor impulsadas por el mercado, se espera que el proyecto sirva de modelo para la conservación y el desarrollo sostenible en diversos paisajes de todo México.

Conoce más

    

Cómo puedes ayudar

© Powerofforever

Landscape Assessment Framework

La implementación de un enfoque de paisaje aborda nuestra necesidad de proteger los ecosistemas y fomentar una producción agrícola más sostenible.

CONOCE MÁS

© Flavio Forner

“Me tratas como si fuera mugre...”

El suelo forma parte de los paisajes que nos dan vida y alimento. Hoy te trae un mensaje importante...

ESCUCHA