Paisajes Sostenibles

OAXACA-CHIAPAS

   
   

OBJETIVO

Fortalecer la conservación de la biodiversidad de importancia global en el sistema nacional de áreas protegidas y corredores, a través del manejo integrado de paisajes costeros y terrestres culturalmente diversos de Oaxaca y Chiapas.

Ubicación

Ubicado en el sureste de México, el proyecto Paisajes Sostenibles interviene en 2.6 millones de hectáreas de los estados de Chiapas y Oaxaca, área que destaca por albergar una rica diversidad biológica y cultural de importancia mundial.

La región seleccionada para implementar el proyecto se compone de tres paisajes prioritarios en Oaxaca y Chiapas: la Sierra Madre de Chiapas, la Sierra Sur y el Istmo de Oaxaca y la Costa del Pacífico Sur de Oaxaca y Chiapas. Los tres paisajes fueron seleccionados por tener sitios prioritarios para la conservación, áreas naturales protegidas y por los corredores biológicos críticos que unen a estos sitios. Sin embargo, también presentan importantes problemas ambientales, socioculturales, diferencias económicas e institucionales, que atentan sobre nuestro patrimonio natural.

15 Especies protegidas

Los esfuerzos de conservación del proyecto se centrarán en quince especies prioritarias de reptiles, aves, mamíferos y plantas que representan una quinta parte de las especies de importancia mundial de la región. 

A través de las siguientes acciones logramos proteger a estas especies en riesgo:

  • Certificación de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) 
  • Monitoreo de especies
  • Programas de educación ambiental
  • Apoyo productivo para disminuir el aumento de la frontera agrícola
 

 

Componente 1:

Conservación de la Biodiversidad

Ordenamiento
Territorial

Este resultado consistirá principalmente en lograr la conectividad de las ANP y los corredores biológicos, en la integración de las políticas públicas, y en la conservación de la biodiversidad a través de la buena gobernanza. Los tres paisajes prioritarios se gestionarán de manera integral y las herramientas que se utilizarán son la planificación del uso de la tierra, los acuerdos regionales y los acuerdos de gobernanza con las principales partes interesadas. 

Expansión de Áreas Naturales Protegidas

Las nuevas áreas para la conservación serán mapeadas y validadas por las partes interesadas para aumentar el trabajo conjunto y las actividades de conservación, y se emitirán informes científicos y técnicos. Entre los productos que se entregarán se encuentran la identificación, mapeo y validación de áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad de importancia mundial y nacional.

Gobernanza
Efectiva

Este resultado busca promover la participación de partes interesadas de distintos sectores para mejorar la gobernanza del proyecto, asegurando la inclusión de mujeres y grupos vulnerables en el diseño, implementación y evaluación de cada plan de manejo integrado del paisaje. 

 

 

Componente 2:

Producción Sustentable

Cadenas de valor 
con enfoque de mercado

Para lograr una transición de 4,650 hectáreas con prácticas tradicionales a prácticas sostenibles con un enfoque de cadena de valor impulsado por el mercado, el proyecto busca desarrollar capacidades, brindar asistencia técnica y acceso a financiamiento a 1,000 pequeños productores, organizados en al menos 9 Organizaciones de Productores (OP). Bajo estas premisas, se seleccionaron nueve actividades productivas (café, cacao, miel, maíz, flores de ornato, turismo, pescado, camarones y ganadería sostenible) en función de cómo podrían organizarse sus cadenas de valor para representar sistemas de producción con diferentes características.

Acceso a mercados para
Organizaciones Productivas 

El aumento de ingresos a través de las Organizaciones de Productores será crítico para que los productores hagan una transición exitosa hacia prácticas sostenibles que conserven la biodiversidad. Esto será posible debido a las cadenas de valor se formarán, fortalecerán o consolidarán si existe un mercado potencial tangible que ofrezca mejores condiciones que los negocios habituales. Además, al integrar procesos que aumenten el valor del producto, serán posibles mayores ingresos (como tostar café, envasar y congelar pescado, desarrollar una marca local, etc.).

 

 

Componente 3:

Sostenibilidad Financiera

Se desarrollarán mecanismos financieros innovadores con el apoyo de los y las tomadores de decisiones clave, entre ellos: el apalancamiento de los programas agrícolas estatales a través de la cofinanciación de programas de producción sostenible que incorporen iniciativas de conservación; mecanismos de financiamiento de la conservación; fondos de coinversión; asociaciones de paisajes sostenibles; sistemas de pago de usuarios, canjes de deuda, etc.

 

 

Descarga el folleto para mayor información acerca del proyecto Paisajes Sostenibles

ver más

 

 

 

 

Suscríbete al boletín

Entérate de los avances del proyecto Paisajes Sostenibles Oaxaca-Chiapas. ¡Recibe las últimas noticias directo a tu correo!

Suscribirse
© Cristina Mittermeier