Más de 60 estudiantes de Los Encuentros se capacitan en educación ambiental, conservación y cambio climático

enero 26, 2023

Este 26 de enero, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, la Dirección Distrital de Educación El Pangui–Yantzaza de Zamora Chinchipe y Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador), realizaron un reconocimiento a 60 estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio 10 de Noviembre por haber finalizado con éxito el curso virtual “Educación para la conservación y la acción ambiental”.

El curso busca contribuir al fortalecimiento de la conciencia ambiental de los jóvenes por medio de una herramienta de educomunicación que les permite adquirir nuevos conocimientos, valores, habilidades y hábitos responsables con el ambiente. Son cinco módulos que abordan temas sobre educación ambiental, conservación de la biodiversidad, cambio climático, causas y consecuencias de la contaminación de los recursos naturales y prácticas para una vida más sostenible.

El evento se llevó a cabo en el coliseo de la unidad educativa y contó con la participación de varias autoridades parroquiales. Richar Andino, rector del colegio, felicitó a los estudiantes que obtuvieron el certificado e invitó a los alumnos a continuar con este proceso de capacitación, además resaltó la importancia de apoyar estos procesos de aprendizaje en entornos virtuales que fortalecen los conocimientos impartidos en el aula.

Karla Chamba, estudiante de segundo de bachillerato, expuso sobre la importancia de la educación ambiental y manifestó que el curso le ha servido para aprender nuevos temas, “me gustó mucho hacer el curso de educación ambiental porque la plataforma es amigable y la información se presenta de manera dinámica y entretenida, hay videos, ejercicios y evaluaciones”.

El curso virtual “Educación para la conservación y la acción ambiental” es implementado en varias unidades educativas del cantón Yantzaza, en los colegios Juan XXIII, Martha Bucaram de Roldós, Primero de Mayo y 10 de Noviembre. Hasta el momento cerca de 200 estudiantes han desarrollado el curso. Esta formación es gratuita y está abierta para jóvenes de entre 12 y 17 años de la provincia de Zamora Chinchipe ingresando a la página web educarparaconservar.org.

Esta iniciativa de educación ambiental es implementada en el marco del Programa de Conservación de la Biodiversidad en la zona del Proyecto Fruta del Norte que lleva adelante CI-Ecuador mediante un acuerdo de colaboración con la empresa canadiense Lundin Gold desde abril 2019.