Productores de café y cacao se unen a la conservación de los bosques de San Martín

noviembre 8, 2018

​Actualmente cerca de 183 productores de café y cacao de los distritos de Jepelacio, Calzada, Elías Soplín y Rioja son protagonistas de buenas prácticas agrícolas que contribuyen a reducir la deforestación. A través de Acuerdos de Conservación​, promovidos por Conservación Internacional e implementados por nuestro socio local, la Asociación Contigo Agrandando el Círculo (ACAC), estos suscriptores se fortalecen como referentes de la agricultura sostenible de la región San Martín.
 
La iniciativa forma parte del proyecto 'Abordando las causas de la deforestación en el Perú', financiado por la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD). Mediante la asistencia técnica, el uso de insumos orgánicos e instalaciones de módulos fermentación y secado de café, se busca mejorar la calidad y productividad de las parcelas de familias agricultoras en varias localidades de las provincias de Rioja y Moyobamba.
 
"Todo lo que tenemos en nuestra chacra es gracias a los bosques, a sus buenos suelos. Por eso, queremos aprender a cultivar y producir granos de café y cacao, que tengan alta calidad y por los que paguen buenos precios. Así, mejoramos la vida de nuestras familias conservando y restaurando los bosques que se han perdido, en los últimos años, por causa de la mala agricultura", expresa Armando Marchena Núñez, productor agrícola de Ramírez.
 
Los Acuerdos de Conservación son una metodología ampliamente desarrollada por Conservación Internacional (CI), durante más de 11 años de trayectoria en el Alto Mayo. CI, con el apoyo de sus socios, fortalece el rol de los agricultores en la conservación de la naturaleza y sus servicios, mediante el manejo sostenible de sus parcelas. 
 
"En alianza con organizaciones como NORAD y nuestro socio local ACAC, esta iniciativa aborda las principales causas de deforestación en San Martín, relacionadas a la agricultura de monocultivos y m​alas prácticas productivas. Nuestra estrategia técnica promueve, al mismo tiempo, el bienestar familiar, la agricultura sostenible y la reducción de la deforestación. En el marco de los Acuerdos de Conservación, se han instalado 105 secadores solares de café y 67 módulos de fermentación de café y 10 módulos de fermentación de cacao, en aquellas parcelas que obtuvieron un destacado rendimiento durante el 2017. El objetivo es mejorar la post cosecha y por tanto incidir directamente en mejorar la calidad del café y cacao, lo cual generará mejores ingresos a los productores," detalla Milagros Sandoval, gerente senior de Políticas Ambientales de CI.
 
Durante el año, los suscriptores de Acuerdos de Conservación con ACAC -algunos de ellos, miembros de la Cooperativa Agraria de Servicios Diamante Verde (CODIVER)- continuarán participando en talleres sobre gestión de agronegocios, uso efectivo de módulos de poscosecha de café y cacao, articulación comercial, asociatividad y fortalecimiento institucional. ​​
 
Al cierre de este año se espera contar con un total de 305 acuerdos de conservación firmados entre los agricultores de la cuenca del Alto Mayo y ACAC. Sumados éstos a los más de mil acuerdos que se han celebrado entre la jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo y las poblaciones que habitan el área protegida, esperamos consolidar una mayor visión de un paisaje sostenible en el Alto Mayo.