Presentan modelo piloto de la contribución del capital natural de la región San Martín

abril 21, 2016

Los ecosistemas en general produjeron flujos de servicios ecosistémicos por un valor total de S/ 191 millones para el 2011 en la región San Martín.
 
Investigación de CI, MINAM y GORESAM desarrolla la cuenta de ecosistemas del aporte de la naturaleza a la economía y el bienestar humano.
 
El Producto Bruto Interno (PBI) es el indicador que expresa el valor monetario de la producción de los bienes y servicios finales  de una economía en un período determinado. Sin embargo, esa visión tradicional de medir la producción nacional no considera el aporte del capital natural.
 
Con el objetivo de cuantificar la contribución del capital natural a la economía e informar el desarrollo e implementación de prácticas y políticas más sostenibles, la organización Conservación Internacional (CI), en el marco del proyecto de Evaluación y Contabilidad de los Valores de los Ecosistemas (EVA por sus siglas en inglés), realizó un modelo piloto de la cuenta experimental de ecosistemas en la región San Martín,  en colaboración con el Gobierno Regional, el Ministerio del Ambiente, y el Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI.
 
Los mayores beneficiarios del sector ecosistemas son los hogares, que reciben un 98 % de su valor. El documento reveló que para el 2011 el sector ecosistemas en San Martín generó una producción valorizada en aproximadamente S/ 191 millones, siendo el mayor contribuyente la leña, seguido de la madera. La leña constituye más del 70 % del volumen total de madera usada en San Martín.
 
"El programa EVA nos permitirá entender dónde están los ecosistemas, los servicios que producen, los usuarios que los utilizan y finalmente valorarlos. Es una información valiosa que ayudará a las autoridades regionales y nacionales en la toma de decisiones", comentó Ana María Rodriguez, Gerente Senior en Contabilidad de Ecosistemas y Desarrollo Agrícola de CI.
 
La contabilidad de ecosistemas también determinó que la renta total generada por los ecosistemas para madera fue aproximadamente de S/ 31 millones en el 2013. Fuera de las áreas de concesión se cosecha grandes cantidades de madera que no han sido contabilizadas.
 
Mientras que las rentas económicas estimadas generadas por los bosques debido a la leña fue de S/ 69 millones en el 2009, S/ 67 millones en el 2011 y S/ 66 millones en el 2013.  Fue uno de los flujos económicos más grandes.
 
El valor monetario de la provisión de agua aportada por los ecosistemas fue estimado entre S/. 24 y S/. 26 millones de para la región. El consumo de agua tuvo un incremento anual de alrededor del 3% durante el período 2009-2013.
 
Aníbal Sánchez, Jefe del INEI, comentó que es importante incorporar las cuentas naturales en las estadísticas nacionales. Resaltó el trabajo experimental realizado por CI, considerando que son muy pocos los países que han desarrollado la cuenta nacional de ecosistemas.
 
"(La cuenta de servicios ecosistémicos) es un trabajo importante para políticas públicas, para la toma de decisiones. Esta cuenta pone en la agenda nacional el impacto positivo de los servicios ecosistémicos en el bienestar de los hogares. Como revela la cuenta, cerca del 98 % del impacto económico de las familias de San Martín proviene del uso de los servicios ecosistémicos, principalmente la leña", concluyó Sánchez.
 
Por su parte, Roger Loyola Gonzales, Director General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del MINAM, consideró importante incorporar la naturaleza en las cuentas nacionales.
 
Mario Ríos, Gerente de la Autoridad Regional Ambiental de San Martín, comentó que "en la región San Martín se han deforestado muchas áreas y si bien hemos crecido, la naturaleza nos ha pasado la factura. El PBI que se ha generado por la venta de café no compensa las pérdidas ambientales. Las cuentas ecosistémicas nos permitirá tomar las decisiones correctas".
 
En la región San Martín, Conservación Internacional ha llevado a cabo uno de los proyectos sobre cuentas de los ecosistemas más extensos en el mundo. Basada en el marco y herramientas de la División Estadística de Naciones Unidas, esta metodología, que incorpora y aporta a las ciencias biofísicas y económicas necesarias para la contabilidad del capital natural, puede ser adaptada y replicada en otras regiones del Perú, convirtiéndose de gran alcance para la toma de decisiones y generación de políticas contribuyendo al desarrollo sostenible.
 
DATO
 
  • La investigación determinó que si los ecosistemas son considerados como un sector productivo, representarían el octavo sector más importante en la economía de San Martín, siendo agricultura el de mayor valor. Esto, tomando en cuenta sólo algunos de los servicios ecosistémicos existentes en la región.
  • Los servicios ecosistémicos considerados por EVA son: provisión de agua, regulación de sedimentos, madera, carne de monte, leña, carbono y ecoturismo.
 

Solicite una entrevista

Carmen Noriega
Gerente de Comunicaciones
Lima, Peru