CI y ARA San Martín desarrollan capacitación sobre Índice de Beneficio Ecosistémico

enero 26, 2018

Fortaleciendo las capacidades institucionales, el equipo técnico de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de San Martín participa en talleres dirigidos por Conservación Internacional (CI) sobre el uso del Índice de Beneficio Ecosistémico (IBE), un conjunto de valores económico-espaciales que contribuye a la formulación de políticas públicas y el manejo sostenible de los recursos naturales y el territorio.
 
"La región San Martín se caracteriza por incorporar nuevas herramientas que ayuden a conservar los servicios ecosistémicos como, por ejemplo, la provisión de agua, madera o el ecoturismo. El uso del IBE favorece el desempeño de la ARA en el análisis de datos que son claves para los programas de zonificación forestal, gestión de áreas de alta biodiversidad o cuencas hidrográficas". indica Ana María Rodríguez, Gerente Senior en Contabilidad de Ecosistemas y Desarrollo Agrícola de Conservación Internacional.
 
El IBE es el resultante del modelo piloto de la Cuenta Experimental de Ecosistemas, desarrollada por CI, entre 2013 y 2016, con el apoyo del Gobierno Regional de San Martín, el Ministerio del Ambiente y el Instituto Nacional de Estadística e Informática. "Esta iniciativa logró cuantificar la contribución del capital natural a la economía y determinar que, si los ecosistemas fuesen considerados como un sector productivo, representarían el octavo sector más importante en la economía de San Martín" explica Ivo Encomenderos, Gerente Socioeconómico de CI en Perú.
 
En ese sentido, el Gerente de la ARA, Ing. Neisser Bartra, señala que la institución tiene grandes desafíos en la gestión de los recursos naturales en San Martín, por lo que están comprometidos a mantener sinergias entre los socios que aportan al desarrollo regional. "Al lado de Conservación Internacional, sostenemos reuniones periódicas de trabajo y hemos obtenido importantes resultados juntos. En octubre pasado, logramos la creación del primer Comité de Subcuenca de la amazonía peruana y, para este 2018, continuaremos colaborando en la ejecución del plan anual de actividades de nuestra institución", destaca.
 
El intercambio técnico entre la ARA y CI incluye información sobre los proyectos implementados en el Alto Mayo, la aplicación de tecnologías para la modelación espacial y uso del territorio, al igual que, casos exitosos de contabilidad de valores ecosistémicos y conservación de la biodiversidad.
 
"CI genera y actualiza bases de datos relacionadas al estado de los ecosistemas y biodiversidad, incorporando tecnología satelital y espacial. Esta información, al igual que la experiencia de nuestro equipo técnico, está a disposición de socios locales como la ARA para fortalecer la gestión integral de los recursos naturales en el Alto Mayo" indica Max Wright, Analista geoespacial y de teledetección en CI.
 

Contenido relacionado