Gobierno Regional de Huánuco y Conservación Internacional suscriben convenio para impulsar inversiones sostenibles

noviembre 26, 2021

  • El convenio de cooperación se da en el marco de la Alianza Empresarial por la Amazonia y se enfoca en facilitar y promover negocios sostenibles.
  • Permitirá sumar esfuerzos para atraer y desbloquear inversiones que contribuyan a la adaptación y mitigación al cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la mejora de los medios de vida de pueblos indígenas y mujeres.

GOREHU

© Gobierno Regional de Huánuco

Con el objetivo de promover y facilitar el desarrollo de negocios sostenibles que contribuyan a alcanzar las metas climáticas nacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Gobierno Regional de Huánuco (GOREHCO) y Conservación Internacional suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en el que se comprometen a trabajar juntos en favor del desarrollo sostenible de la región. El convenio se da en el marco de la Alianza Empresarial por la Amazonia, una iniciativa conjunta entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Conservación Internacional para promover los negocios sostenibles en la Amazonia del Perú.

El acuerdo se enfoca en contribuir al desarrollo de inversiones y negocios sostenibles que permitan el avance de la región hacia una economía que fomente los bio y eco-negocios, que incentive la participación de mujeres y pueblos indígenas en estas iniciativas, y que articule las prioridades de inversión pública y privada.

Juan Alvarado, gobernador regional de Huánuco, destacó que “la alianza estratégica que inicia, permitirá el desarrollo de Huánuco de manera sostenible trabajo conjunto que realizaremos entre gobierno, empresa privada y organizaciones en favor de un planeta seguro, que integre a la sociedad, que genere oportunidades para la gente y la aleje de la deforestación”.

“La Alianza Empresarial por la Amazonia surge a través de un proceso de co-creación entre USAID y Conservación Internacional, ante la necesidad de involucrar al sector privado en actividades económicas sostenibles, bajo una lógica de trabajo orientado a resultados, que permitan contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático de manera efectiva”, destacó Álvaro Gaillour, especialista en gobernanza ambiental de USAID.

Por su parte, Luis Espinel, director ejecutivo y vicepresidente de Conservación Internacional en Perú, remarcó que, “llegar a Huánuco es sumamente importante para Conservación Internacional, porque estamos seguros que este esfuerzo de colaboración que inicia con la firma del convenio permitirá generar oportunidades de desarrollo para la población, a la vez que se contribuiremos a la conservación de la naturaleza”.

 

07T

© Gobierno Regional de Huánuco

Como parte de las actividades por la firma del convenio se organizó una feria en la que emprendedores huanuqueños pudieron mostrar sus productos derivados de café, cacao, bambú, frutas, artesanías, entre otros. Asimismo, el día previo, la delegación visitó el ACR Bosque Montano de Carpish, para conocer el potencial existente para la promoción de inversiones sostenibles que beneficien al área protegida y el desarrollo de las poblaciones locales que apoyan su conservación.

El trabajo conjunto que inicia con la firma del convenio prevé la coordinación, articulación y el apoyo técnico a diferentes instancias del GOREHCO, tales como las gerencias regionales de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, con la finalidad de fortalecer capacidades en materia ambiental y en gestión sostenible de los recursos naturales.

El convenio también contempla el diseño, implementación y promoción de políticas regionales para conservar el patrimonio natural y cultural, el fortalecimiento transversal de los enfoques de género e interculturalidad, así como el desarrollo de estrategias, programas y proyectos para la mitigación y adaptación frente al cambio climático.