El 2020 en 4 notas

diciembre 21, 2020

Este ha sido el año más retador y complicado de los últimos años. Todos los planes para el 2020 fueron afectados por la pandemia del COVID-19 que paralizó al mundo entero. Se prohibieron los viajes, las salidas a campo y muchos de nuestros beneficiarios se vieron muy afectados, sobretodo las comunidades indígenas. A pesar de todas las dificultades y retos que nos ha planteado este virus, el 2020 será un año que siempre recordaremos por nuestra capacidad de adaptarnos a una nueva realidad, que contra todo pronóstico nos ha permitido explorar nuevas formas de relacionarnos, y de lograr lo que nos proponemos.

A continuación, compartimos con ustedes 4 de las noticias que más alegría nos han traído este año.

INFUSIONES NATIVAS NUWA FUERON PREMIADAS EN EL LATIN AMERICAN DESIGN AWARDS


© CI/ Marlon del Águila

Empezamos el año con buen pie. Las infusiones Té Nuwas son un sueño que se empezó a gestar en el 2015 cuando las mujeres de la comunidad nativa de Shampuyacu, en San Martín, decidieron rescatar y poner en valor sus plantas medicinales. Hoy, estamos a punto de que a estas infusiones sean comercializadas a nivel nacional, y lo harán en un empaque que recibió el Latin American Design Awards, gracias a Fibra, agencia de branding que apostó por Té Nuwa que no solo pone en valor la riqueza cultural y natural de nuestra Amazonía, sino que también ayuda a mujeres awajún de mucho ímpetu que luchan todos los días por un mejor futuro para sus familias.

Entérate más aquí.

 

CI PERÚ IMPLEMENTARÁ PROYECTO PARA PREVENIR Y RESPONDER LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL BOSQUE DE LAS NUWAS

Marlondag - CI BPAM Awajun073© CI/ Marlon del Águila

La violencia doméstica es una realidad demasiado latente en nuestro país que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo, y cuyas cifras han aumentado drásticamente a raíz de la pandemia. Esto definitivamente no es ajeno a las comunidades indígenas, sobretodo cuando ellas buscan salir adelante y emprender nuevos caminos que alteran las estructuras culturales de su entorno. Cerramos el año con la confirmación de que estaremos trabajando para modificar las normas y creencias de género perjudiciales sobre el papel de las mujeres y los hombres en la sociedad, la sanción de la violencia y los procesos comunitarios para hacer frente a la violencia en el Bosque Nuwas, abordando además, los factores que impulsan la violencia de género. ¡El 2021 será muy especial!

Para conocer más sobre este proyecto haz click aquí.

 

CAMINO HACIA UNA REGIÓN SOSTENIBLE: APRUEBAN PRIMERA DIRECTIVA QUE APUESTA POR LOS PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES EN LA REGIÓN DE SAN MARTÍN

Marlondag - TKW CI _157© CI/ Marlon del Águila

Por primera vez en el Perú, una de sus regiones tendrá un registro que brinde trazabilidad al aprovechamiento de la gran diversidad de los productos provenientes de su bosque. La Amazonía peruana alberga un sinfín de frutos, raíces, hojas y semillas, muchas de las cuales se comercializan para diversos fines; medicinales, gastronómicos y artesanales, por ejemplo. Gracias a esta normativa se podrá llevar un control de los diferentes insumos que se aprovechan del bosque, se promueve una sostenibilidad en su aprovechamiento, genera oportunidades para su exportación, pero sobre todo, contribuirá a visibilizar el gran valor que tiene nuestra Amazonía.

Para conocer más sobre esta directiva y sus implicancias haz click aquí.

 

SERNANP EN ALIANZA CON EL GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTIN FIRMA ACUERDO PARA ASEGURAR LA VENTA DE PITAHAYA DE MÁS DE 130 FAMILIAS DEL BPAM


FAMILIA-PITAHAYA-BPAM© BPAM/SERNANP

Desde el 2012 Conservación Internacional viene gestionando de la mano del Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas el Bosque de Protección Alto Mayo. A través de los acuerdos de conservación que se firman con los habitantes de la zona, les brindamos alternativas para que diversifiquen sus fuentes de ingreso en armonía con el bosque. Además del turismo, el café orgánico, y sus biohuertos, ahora la pitahaya, fruto nativo, representará una importante fuente de ingreso para muchas de las familias del Bosque de Protección Alto Mayo gracias a este acuerdo firmado con AGROVAZA.

Para mayor, información haz click aquí.