Cooperativa Bosque de Protección del Alto Mayo consolida exportación de café a Alemania

octubre 2, 2018

  • En los últimos 3 años, Cooperativa Bosque del Alto Mayo exportó más de 3 mil 700 quintales de café orgánico a empresa alemana HACOFCO.
Gracias a la caficultura orgánica y sostenible, la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo (COOPBAM) continúa consolidando relaciones comerciales de largo plazo. Una de las más importantes es con la reconocida Hamburg Coffee Company (HACOFCO) de Alemania que, a la fecha, ha adquirido más de 60% de la producción histórica de la cooperativa, equivalente a 171 toneladas de café verde de alta calidad, con expectativa de incremento de ventas en 30%, por año.
 
"En estos 3 años de lazo comercial, HACOFCO ha comprado 9 contenedores de nuestro café especiales de alta calidad, destinados a consumidores europeos. La preferencia de una empresa como esta, nos alienta a seguir cultivando café en armonía con la conservación de los bosques. Comenzamos con 71 socios fundadores y ahora somos 336 miembros que tenemos más oportunidades para salir adelante" expresa Idelso Fernández, gerente de la COOPBAM.
 
La COOPBAM es integrada por suscriptores de Acuerdos de Conservación del Bosque de Protección Alto Mayo, firmados con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Este modelo de gestión social para la conservación de los bosques amazónicos es una propuesta técnica de Conservación Internacional y ha logrado detener el avance de la deforestación, concretando prácticas sostenibles de aprovechamiento de la naturaleza que generan bienestar humano.
 
"Los socios de la COOPBAM son parte de las mil familias suscriptoras de Acuerdos de Conservación, con quienes venimos trabajando desde 2011 para la recuperación y conservación de los ecosistemas. En vez de la tala o la extensión de la frontera agrícola, los nuevos medios de vida son parcelas con manejo técnico, que producen cultivos orgánicos y diversificados, y que se ofertan en mercados más rentables. Junto con el Estado, los suscriptores, socios técnicos y empresas privadas estamos demostrando que la conservación de la naturaleza nos ayuda a prosperar", explica Braulio Andrade, Director de Conservación Internacional en Alto Mayo.
 
Además de la asistencia técnica y asesoría comercial, los Acuerdos de Conservación incluyen la mejora de instalaciones domésticas, como los biohuertos, baños ecológicos y zonas de compostaje, promoviendo modelos de familias saludables.
 
Como parte de las familias aliadas a la conservación del BPAM, los socios de la COOPBAM han contribuido a la restauración de cerca de 2 mil hectáreas del área natural con la implementación de sistemas agroforestales y a la reducción del 32% de la tasa de deforestación, en los últimos 2 años según los cálculos de la última verificación REDD de esta área natural.
 
Conozca más:
 
Bosque de Protección Alto Mayo
 
Área natural protegida por el Estado, creada el 23 de julio de 1987. En sus 182 mil hectáreas de abundante biodiversidad se origina el río Mayo, sustento directo para las actividades agrícolas y domésticas de la población en Rioja, Moyobamba y ciudades alrededor.
 
Cooperativa de Servicios Múltiple Bosque del Alto Mayo
 
Creada el 12 de diciembre de 2014 por suscriptores de Acuerdos de Conservación. Su caficultura sostenible mantiene la certificación orgánica y de comercio justo, que le permite producir cafés de alta calidad y exportar a mercados exclusivos de Norteamérica, Europa y Nueva Zelanda.