Inauguran el Primer Centro de Propagación Autorizado de Vainilla en Comunidades Indígenas

febrero 21, 2024

Comunidades Awajún del Alto Mayo esperan producir hasta 70 mil plantones por año

El miércoles 21 de febrero se inauguró en la comunidad nativa Huascayacu (Moyobamba, San Martín) el Centro de Propagación Awajún, el primero de su tipo a nivel nacional, autorizado para la propagación de plantones de vainilla.

La infraestructura fue gestionada por la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo – FERIAAM y Conservación Internacional como parte de la implementación de la iniciativa “Tajimat Pujut, restauración y conservación de los bosques awajún del Alto Mayo”, la cual busca mejorar la calidad de vida y bienestar de la población awajún a través de actividades productivas sostenibles como la producción de la vainilla.

En el evento participaron representantes del Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR y el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Autoridad Regional Ambiental, quienes son las autoridades competentes para otorgar la autorización para el proceso de producción formal del género vainilla, una especie protegida en el marco CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). 

“Este centro de propagación que hoy inauguramos sienta las bases de una agricultura sostenible para recuperar nuestros bosques y alcanzar el buen vivir para nuestras comunidades awajún. Además de garantizar la preservación y conservación de una especie en peligro de extinción”, señaló en su discurso inaugural, Edward Cahuaza, presidente de FERIAAM.

El Centro de Propagación es una infraestructura técnica y operativa de 5 mil metros cuadrados, que posee un laboratorio dedicado a la producción de biofertilizantes y controladores de plagas y enfermedades con microorganismos nativos, dos áreas de vivero con riego tecnificado mediante micro aspersores automáticos, una zona de producción de especies forestales nativas, una maloca awajún para capacitaciones y un almacen con equipamiento tecnológico y herramientas.

La construcción e implementación del centro, se realizó a través de la Asociación Vainilla Perú – AVAIPE, socio de Conservación Internacional, que viene implementando parcelas de vainilla bajo sistemas de siembra sostenible y dando asistencia técnica a más de 150 productores awajún en la comunidad nativa Huascayacu.

Iniciativa Tajimat Pujut

Tajimat Pujut (buen vivir) es una iniciativa liderada por la FERIAAM y su socio Conservación Internacional, la cual busca mejorar la calidad de vida y bienestar de la población awajún del Alto Mayo a través de la recuperación y conservación de sus bosques comunales.

Hasta la fecha son 15 comunidades awajún que ya son parte de la iniciativa, 7 de estas comunidades cuentan con un Acuerdos de Conservación, a través de los cuales se vienen implementando algunas de sus actividades priorizadas en su plan de vida comunal.