El Plan de Vida Awajún: modelo de conservación y desarrollo comunal

mayo 17, 2023

En una ceremonia precedida por una danza tradicional awajún, la población de la comunidad nativa Cachiyacu validó en asamblea general el contenido de su Plan de Vida, donde destaca su visión de ser un modelo de conservación y desarrollo comunal, a través de la participación de sus autoridades y la inclusión de jóvenes y mujeres en el liderazgo y toma de decisiones de su pueblo.

 

Cachiyacu se ubica en la margen izquierda del río Mayo, en la provincia de Moyobamba (San Martín), a dos horas en camioneta y dos horas más a pie, desde Moyobamba, capital regional. Esta pequeña comunidad, de no más de 33 familias, se asienta muy cerca a la rivera del río que le da nombre.

Esta mañana, la mayoría de población se reúne en el local comunal, a pesar de la ligera y constante lluvia. La pared frontal del recinto luce repleta de papelotes que describen la historia, visión, objetivos, proceso y dimensiones del Plan de Vida de la comunidad.

El Plan de Vida es un documento de planificación y organización interna de la comunidad que se construye a partir del conocimiento local, que tiene como objetivo, además de fortalecer la identidad comunal, articular a través de un diálogo horizontal a la comunidad con autoridades gubernamentales o con actores externos que puedan ayudarlos en su proceso de construcción de una calidad de vida plena o del buen vivir.

Dos jóvenes, varón y mujer, son los encargados de exponer el Plan de Vida. Empiezan explicando la historia comunal y la descripción de las 5 dimensiones que componen su plan: cultural, social, ambiental, político y económico. A continuación, reflexionan participativamente sobre los múltiples retos que enfrentan y en base a ello van determinando sus objetivos y prioridades: promover y difundir la cultura awajún, mejorar sus vías de acceso, ordenar su territorio en función a su potencial, etc.

“Nuestro Plan de Vida lo hemos hecho para algunas gestiones de la comunidad: nuestra agua potable, nuestro puesto de salud y la carretera. Nos ha salido bien”, declara Martínez Peas Kajekvi, Pamuk o jefe de la comunidad awajún Cachiyacu. Ataviado con su tawas, corona que simboliza su autoridad, el jefe comunal resalta una de sus prioridades en la dimensión ambiental: “Queremos conservar nuestro bosque, recuperar los árboles tumbados y tener más animales en nuestro territorio”.

La elaboración de este documento tomó tres meses, en los cuales participaron la mayoría de los comuneros a lo largo de varias reuniones. Así como Cachiyacu, otras cinco comunidades de la zona han elaborado sus planes de vida a través de un trabajo articulado entre la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo – FERIAAM y Conservación Internacional.

“En Conservación Internacional promovemos la elaboración de planes de vida porque consideramos que un proceso de conservación de la naturaleza va más allá de solo el aspecto ambiental. Se requiere una mirada holística que reconozca las diferentes dimensiones de la vida de las personas. El equilibrio en estas dimensiones puede garantizar en el largo plazo la conservación de los bosques en las comunidades awajún”, enfatiza Milagros Oblitas, Coordinadora de Pueblos Indígenas de esta organización.

Más datos

  • La implementación de las prioridades del Plan de Vida nace de las propias fortalezas de las comunidades y sus recursos disponibles. Así como también de la articulación con diferentes actores (instituciones públicas y privadas).
  • Conservación Internacional, junto a la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo – FERIAAM, promueve la implementación de algunas prioridades del Plan de Vida a través de los Acuerdos de Conservación, un documento que incluye compromisos, beneficios y sanciones que asumen una comunidad nativa para realizar acciones de conservación de sus recursos naturales.
  • Hay 5 comunidades nativas con planes de vida elaborados y en implementación: Shampuyacu, Alto Mayo, Alto Naranjillo, Huascayacu y Morroyacu.