Conexiones que Transforman: Mujeres Indígenas de la Amazonía se Unen en un Encuentro Inspirador

diciembre 15, 2023

El Segundo Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas de la Amazonía reunió a 42 lideresas de 5 regiones de la Amazonía peruana, un espacio para el intercambio, aprendizaje y fortalecimiento del liderazgo femenino.

 

Fomentando Conexiones y Sueños

Este encuentro es parte integral del Programa de Mujeres Indígenas de la Amazonía.  Desde su inicio en 2021, el programa ha apoyado a 59 becarias a lo largo de 3 generaciones, naciendo como una necesidad para amplificar las voces de las mujeres indígenas, liderando iniciativas que contribuyan activamente a mejorar la calidad de vida en sus comunidades.

El evento ha facilitado que las lideresas compartan sus experiencias, conocimientos y logros en la conservación de la Amazonía. Cada mujer, portadora de sueños impactantes, contribuye a crear una red que fortalece capacidades y replica éxitos en sus comunidades.

Levis Rivera, lideresa bora de Loreto, comparte sus reflexiones: "Este espacio nos ha recordado que como mujeres indígenas poseemos un valor y fuerza extraordinarios para alcanzar nuestras metas. Me conmueve ver a mujeres jóvenes en este encuentro con metas claras, trabajando por sus comunidades”.

 

 

Marisol García, lideresa kichwa de San Martín, añade: " Conversar con otras mujeres, nos ayuda a concretar una red de becarias para seguir fortaleciendo nuestras capacidades y replicar éxitos en otras comunidades y pueblos. Hay mucho saber y potencial en los pueblos indígenas, pero, sobre todo, en las mujeres indígenas.”

Enriqueciendo el Diálogo y la Colaboración

 

Mirko Ruiz, responsable del Programa de Mujeres Indígenas de la Amazonía de Conservación Internacional Perú, reflexiona sobre la riqueza de estas interacciones. 

"Estos encuentros brindan la posibilidad de generar aprendizaje entre líderesas que enfrentan realidades similares, aunque en contextos geográficos distintos. Esta interacción y conocimiento mutuo facilitan el aprendizaje entre ellas, enriqueciendo la comprensión de cómo abordar situaciones específicas desde sus propias perspectivas y con sus conocimientos y saberes tradicionales."

Un ejemplo destacado de esta colaboración es el caso de Patricia Ribeira, de Loreto, y Raquel Sedano, de Pasco. A pesar de manejar diferentes prácticas en el manejo de abejas meliponas, su objetivo es el mismo: el aprovechamiento sostenible de este recurso. Gracias a este espacio han podido identificar estrategias que mejoran la productividad.

Voces que inspiran el cambio

Este evento marca un hito en el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres indígenas de la Amazonía y la preservación de su invaluable contribución a la conservación y al bienestar de sus comunidades.

 

"Tenemos un pensamiento claro: una mujer empoderada transforma a su familia. Familias empoderadas transforman comunidades. Comunidades transformadas impactan una nación. Queremos dejar un legado duradero", señala Judith Reymundo, lideresa Yanesha de Pasco.

El programa, que inició en 2021, ha evolucionado significativamente, consolidándose con líderes activas en espacios de toma de decisiones. Líderes como Patricia Alania Campari, recientemente designada jefa de su comunidad, reflejan el impacto visible del programa en la transformación y liderazgo de estas mujeres. “Buscamos con el programa que las lideresas cuenten con las competencias necesarias para amplificar sus voces y generar un impacto positivo duradero en sus comunidades. El programa no solo se centra en el desarrollo inicial, sino también en sostener y potenciar estos cambios a largo plazo”, destaca Ruiz.