Inauguran módulo de chocolatería y cursos de formación a productores awajún en el Alto Mayo

octubre 23, 2023

En la comunidad nativa Shampuyacu se inauguró el primer módulo de chocolatería para comunidades awajún en el Alto Mayo. Una infraestructura que busca consolidar la cadena productiva sostenible del cacao awajún, desde la producción en campo hasta la presentación final del cacao en chocolate.

La materia prima proviene de 5 comunidades awajún: Alto Mayo, Alto Naranjillo, El Dorado, Huascayacu y Shampuyacu; donde 134 comuneros awajún vienen produciendo cacao bajo sistemas agroforestales, un modelo a través del cual se mejora la calidad del suelo y la producción agrícola, combinándola con la producción de especies forestales nativas, como una práctica de recuperación de sus bosques.

El módulo de chocolatería que cuenta con un tostador de cacao, molino triturador, refinador, y horno eléctrico, entre otras, se proyecta alcanzar una producción mensual de hasta 2,000 chocolates de 500g. Este nuevo espacio se complementa con el módulo de postcosecha de cacao inaugurado el año pasado en la misma comunidad.

La ocasión fue propicia para la apertura de los cursos de formación en gestión de calidad del cacao, dirigido a los productores locales con el fin de desarrollar sus habilidades e identificar las bondades y cualidades físicas y sensoriales del grano de cacao, así como las oportunidades de mejora en su proceso de producción.

“Queremos que el Perú y el mundo conozcan el cacao awajún”

Para Ruth Flores Becerra, integrante de la comunidad nativa Shampuyacu, lo más importante es conocer el proceso de elaboración del chocolate. “Me siento contenta de estar presente, de que me brinden esta oportunidad, porque podemos aprender más. Mi sueño es generar ingresos del chocolate que producimos. Por eso queremos que todo el Perú y el mundo conozca el cacao awajún”, manifiesta.

Asimismo, los participantes recibieron la capacitación en el manejo y mantenimiento de los equipos del módulo de postcosecha, con el fin de conservar la calidad, sabores y aromas del cacao awajún. Todo esto desde el proceso de cosecha hasta la transformación en pasta de cacao, chocolates u otros derivados.

Un trabajo en conjunto

La Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAAM), Conservación Internacional y la ONG Progreso, vienen trabajando juntos en las comunidades awajún del Alto Mayo (San Martín), a fin de fortalecer su gobernanza e identidad, conservar sus bosques y asegurar el bienestar de su población.