Presentan aplicativo sobre el manejo de sistemas agroforestales para familias agricultoras del Alto Mayo

noviembre 21, 2022

El último martes 15 de noviembre el equipo técnico de Conservación Internacional presentó en Moyobamba el aplicativo “Mi chacra sostenible”, una herramienta móvil que busca facilitar el aprendizaje sobre sistemas agroforestales a familias agricultoras del Alto Mayo.

©Mirian Neira, ECOAN

 

“Para Conservación Internacional la presentación de hoy es muy importante porque representa un nuevo paso en el uso de la tecnología al alcance de todas las familias agricultoras en el campo. Este aplicativo busca ser un medio que facilite la información, ya que las personas podrán revisar los contenidos técnicos desde sus celulares y conocer ejemplos de buenas prácticas agroforestales en el Paisaje Alto Mayo”, afirmó Luis Espinel, director ejecutivo y Vicepresidente de Conservación Internacional Perú.

El aplicativo, que podrá ser descargado desde este enlace, cuenta con dos versiones: español y awajún. Este último considerando a las comunidades awajún del Alto Mayo, con las cuales se viene promoviendo la conservación de sus bosques comunales a través de la práctica agroforestal en productos como el café, cacao y vainilla.

El contenido de esta herramienta móvil incluye videos, infografías y audios de fácil comprensión sobre la implementación de sistemas agroforestales, principios, etapas, entre otros; considerando las características geográficas y climáticas de la zona. La primera versión de esta herramienta se centra en el manejo técnico de cacao.

Vale recalcar que los protagonistas de los videos y audios son la propia población local a la que va dirigida el aplicativo: comunidades nativas awajún y familias agricultoras del valle Alto Mayo (Jepelacio, Soritor, Pardo Miguel Naranjos y Awajún), donde Conservación Internacional viene promoviendo, desde hace más de diez años, actividades sostenibles y en armonía con la naturaleza.

Sobre las comunidades awajún del Alto Mayo

Con la llegada de migrantes del Ande en busca de terrenos fértiles, las comunidades awajún vieron en el alquiler de sus tierras una oportunidad para generar ingreso. Sin embargo, con el arriendo llegaron también los monocultivos, la degradación de sus suelos y la reducción de las reservas de biodiversidad que sustentan su vida. Desde hace más de una década Conservación Internacional viene trabajando junto con sus socios ECOAN y ACAC, en reducir la deforestación en el paisaje del Alto Mayo fomentando una agricultura sostenible.