Kathy Ruiz Tello: la mujer huitoto que quiere rescatar el saber indígena por la soberanía alimentaria de su comunidad

marzo 13, 2023

“He crecido en la comunidad nativa de Remanso, mi etnia es Murui, que significa Huitoto. Mis padres son de Remanso, distrito de Yaguas, al lado de la frontera de Colombia, en el borde del río Putumayo. En Remanso vivimos como 89 familias. Vivimos de la agricultura y de la pesca. Somos indígenas. Tengo mi esposo y dos niños. En Remanso vengo realizando un proyecto de mujeres lideresas. Vivo aquí con mi padre y madre. He sido mujer líder del pueblo, teniente alcaldesa de Yaguas”, se describe a sí misma, Kathy.

© Diego Pérez /SPDA-CI

 

Kathy Ruiz está trabajando en recuperar los saberes ancestrales vinculados a la agricultura y pesca de sus ancestros. Existen saberes cuyos padres saben y ella no. “Queremos recuperar la sachapapa, variedades de papa y yuca, como la mandioca. Queremos recuperar todas las especies que podamos. Entre 3 a 4 mujeres vamos a dedicarnos a rescatar estos saberes. Sembrar yuca para hacer la fariña; la caña para obtener azúcar. Para ser saludables y no tomar cosas con químicos. También queremos sembrar huevitos de taricayas porque ya están desapareciendo”, agrega la lideresa.

 

© Diego Pérez /SPDA-CI

Kathy se encuentra feliz por haber ganado la beca del Programa de mujeres indígenas de la Amazonia y espera que su comunidad sea consciente de la importancia del proyecto que realiza. “Me siento orgullosa por ocupar esa beca. Para mí es un logro que yo hice, es un logro que no voy a dejar para atrás. Voy a salir adelante con el proyecto avanzado. Voy a seguir en el liderazgo de mi pueblo y de las cuatro mujeres con las que voy a trabajar en el proyecto. Mi idea es que mi pueblo vea esto, lo sigan y continuemos sembrando. De repente, el próximo año ya no soy yo, sino otra mujer, eso sería ideal”.

El Programa de Mujeres Indígenas de la Amazonía busca potenciar el liderazgo de mujeres indígenas amazónicas a través del desarrollo de competencias, construyendo espacios de intercambio y diálogo, e impulsando redes que consoliden la conservación y mejoren los niveles de vida en las comunidades. La selección del segundo grupo de becarias se inició en febrero de 2022 y se prevé que las actividades se desarrollen hasta mayo de 2023.

Conoce más sobre el Programa de Mujeres Indígenas de la Amazonía