Alianza Empresarial por la Amazonía apuesta por el desarrollo sostenible en Madre de Dios

abril 4, 2022

El Gobierno Regional de Madre de Dios y Conservación Internacional vienen desarrollando durante los últimos meses una agenda de trabajo conjunta para promover el desarrollo sostenible en la región, en el marco de la Alianza Empresarial por la Amazonía, una plataforma impulsada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y  Conservación Internacional, para promover los negocios sostenibles en la Amazonia del Perú.

© Gobierno Regional de Madre de Dios

Evento de presentación de la Alianza Empresarial por la Amazonia

En un evento desarrollado en la Cámara de Comercio de Madre de Dios, este lunes 4 de abril, se reunieron empresarios y emprendedores regionales, funcionarios del Gobierno Regional de Madre de Dios, organizaciones de cooperación nacionales e internacionales, para conocer los alcances y los enfoques de trabajo que propone la Alianza Empresarial por la Amazonia, para el desarrollo de inversiones sostenibles que por un lado generen beneficios para la población local, y que la vez generen impactos positivos en el medio ambiente, ya sea por su vinculación a la conservación de la naturaleza o la adaptación y mitigación al cambio climático.

“La cooperación internacional es importante para el desarrollo. Hoy creemos que con su apoyo podremos hacer realidad la región que queremos y soñamos”, con estas palabras, Erbert Cárdenas Farfán, director de la OCTI del GOREMAD dio la bienvenida a los participantes en este evento.

Por su parte, Luis Espinel, vicepresidente de Conservación Internacional en Perú, refirió que la organización viene operando desde 1989 para proteger la naturaleza y promover el desarrollo sostenible, y que tuvo presencia en la región Madre de Dios desde 1990 hasta el 2008 trabajando en proyectos relacionados a la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene. “Como Conservación Internacional hemos vuelto para trabajar con ustedes, hemos vuelto para quedarnos y apoyar sus esfuerzos por salir adelante, respetando la biodiversidad, la naturaleza y todos los actores sociales del bosque”, señaló Espinel.

Percy Summers, director senior de Ciencia y Desarrollo de Conservación Internacional en Perú, se encargó de presentar la Alianza Empresarial por la Amazonía, describiéndola como una plataforma innovadora para promover y facilitar inversiones sostenibles en la Amazonia del Perú. “Para ello, se trabaja en modelos de negocio que mejoran la calidad de vida de las comunidades amazónicas que conservan el bosque en pie, teniendo como marco las metas climáticas nacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, puntualizó Summers.

A su turno, Ivo Encomenderos, gerente de Alianzas de Conservación Internacional, dio a conocer las modalidades de financiamiento a las que pueden optar empresas y organizaciones, en la modalidad de donaciones y préstamos. Hizo hincapié en la necesidad que los proyectos a presentarse sean negocios que generen impactos sociales y ambientales positivos, en beneficio de las poblaciones indígenas o rurales, y que incluyan los enfoques de género e interculturalidad.

El evento finalizó con las palabras del Ing. Julio Ruiz Soria, gerente de Desarrollo Económico del GOREMAD, quien, en representación del gobernador regional, Jefferson Gonzáles, clausuró el evento, resaltando el compromiso de la autoridad regional por acoger las iniciativas de la cooperación internacional en favor de la población de Madre de Dios.

Visita al Centro de Producción Acuícola La Cachuela

El gobernador regional de Madre de Dios, Jefferson G. Enoki y la delegación de Conservación Internacional, encabezada por Luis Espienal, realizaron una visita guiada al Centro de Producción Acuícola La Cachuela, para conocer el sistema reproductivo acuícola amazónico. 

En dicho lugar se pudo observar la etapa post larvaria, listas para ser transferidas a los estanques. Actualmente, pese a su paralización por la pandemia, el centro acuícola tiene reproductores de paco y gamitana, además cuenta con 70 mil alevines y se proyecta llegar a los 3 millones para atender a toda la población.

 

 © Gobierno Regional de Madre de Dios

LA ALIANZA EMPRESARIAL POR LA AMAZONÍA

La Alianza Empresarial por la Amazonia, que promueven USAID y Conservación Internacional, permitirá sumar esfuerzos para atraer y desbloquear inversiones que contribuyan a la adaptación y mitigación al cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la mejora de los medios de vida de la población local, con especial énfasis en los pueblos indígenas y las mujeres.

Como antecedente, en octubre de 2021, y en el marco de la Alianza Empresarial por la Amazonia, el Gobierno Regional de Madre de Dios y Conservación Internacional suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de promover y facilitar el desarrollo de negocios sostenibles que contribuyan a alcanzar las metas climáticas nacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y trabajar juntos por el desarrollo sostenible de la región.