275 Mujeres reciben manual para elaboración de productos artesanales con especies del BPAM

febrero 12, 2021

Por: Homer Leiva

275 mujeres que están trabajando por la conservación del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) recibieron el manual: “Manos que bordan un mejor futuro” que contiene patrones para bordados y pinturas de alrededor de 90 especies de esta área natural protegida, las cuales serán mostradas en diferentes productos artesanales. 

 

ENTREGA DE MANUALES-1© BPAM/SERNANP

“Estamos organizadas en 14 comités, ubicados en diferentes sectores del BPAM y desde hace algunos años tenemos promotoras que nos están enseñado a elaborar patrones de bordados y a aprovechar sosteniblemente la paja bombonaje que encontramos dentro del bosque. Ahora con este manual, mejoraremos nuestros trabajos para venderlo a mejor precio”, comenta Marilú Pinedo, presidenta del Comité de Nueva Zelandia.

“Este manual servirá para seguir conectando a las mujeres y la naturaleza a través del arte de manualidades y es un reconocimiento especial a ellas, por ser parte de la gestión participativa del Bosque de Protección Alto Mayo que tiene como objetivo asegurar el suministro de agua para más de 280 mil personas y cuidar la gran riqueza natural que tiene el bosque”, indica la jefa del BPAM, Ivonne Paico.

 

ENTREGA DE MANUALES-5© BPAM/SERNANP

“Conservar esta área protegida implica enfrentar mayores desafíos, como la agricultura migratoria, el tráfico ilegal de madera y la necesidad de la población por mejores condiciones de vida, por lo que, además del rol del Estado a través del SERNANP y de organizaciones aliadas como Conservación Internacional (CI), estamos involucrando a las mujeres y sus familias quienes están más próximas a los servicios esenciales que provee el BPAM”, agrega Luis Espinel, vicepresidente de CI Perú.

Para complementar el esfuerzo de los comités de mujeres, el Bosque de Protección Alto Mayo a través de su equipo de Gestión Social viene trabajando para articular estos productos artesanales a mercados que valoren trabajos sostenibles y deseen conocer más de las especies de flora y fauna de esta parte de la amazonia peruana.