Explorando la biodiversidad: Bioblitz en Limoncocha

mayo 28, 2025

El 28 de mayo de 2029, Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador), junto con el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y la Reserva Biológica Limoncocha (RBL), llevaron a cabo un Bioblitz. Aproximadamente 50 personas, incluyendo estudiantes, moradores y guardaparques, recorrieron el área protegida para sumarse a este reto de ciencia ciudadana. La actividad permitió registrar diversas especies de aves, mamíferos, plantas, hongos y otros organismos presentes en la reserva.

El Bioblitz forma parte de las actividades organizadas en el marco del mes de la Biodiversidad en Ecuador, que tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia del cuidado, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad del país.

Darwin Vivanco, administrador de la RBL, destacó el valor de este tipo de iniciativas: “Me entusiasma ver cómo niños, jóvenes, científicos y pobladores locales exploran juntos la biodiversidad de la reserva. Incluso estamos visitando zonas fuera del área protegida, que muchas veces pasan desapercibidas”, señaló.

Para la actividad se empleó una app de código abierto denominada “iNaturalist”, donde los participantes incluyeron imágenes de las especies encontradas, nombres y datos particulares. El uso de esta aplicación fortalece la ciencia ciudadana al permitir que cualquier persona, sin necesidad de ser experta, contribuya activamente al conocimiento de la biodiversidad mediante observaciones georreferenciadas. Esta participación colectiva no solo promueve la educación ambiental y el vínculo con la naturaleza, sino que también alimenta bases de datos científicas globales, conectando observaciones locales con una red internacional de investigadores, gestores y conservacionistas.

Para CI-Ecuador, las actividades de ciencia ciudadana juegan un papel fundamental. “Con este tipo de eventos informamos, documentamos, sensibilizamos y contribuimos a la investigación científica”, señaló Javier Vargas, gerente del Paisaje de la Amazonía Norte. Además, destacó la importancia de fomentar el interés en las nuevas generaciones “Con estas acciones despertamos la curiosidad de los más jóvenes y aprendemos a mirar el ambiente con otros ojos. Esto nos permite recordar el valor del territorio y motivar a las futuras generaciones a protegerlo”.

Las herramientas digitales para el monitoreo de la biodiversidad son de gran utilidad, ya que permiten conocer su estado, evaluar los cambios a lo largo del tiempo y detectar especies invasoras o problemas ecológicos emergentes. “Este tipo de información y conocimiento contribuye tanto a la toma de decisiones como a la educación y apropiación de la biodiversidad, lo cual es fundamental para garantizar la conectividad ecológica de los paisajes”, indicó Stefany Vega, coordinadora del paisaje norte del proyecto Corredores de Conectividad Amazónicos de CI-Ecuador.

Estas actividades se realizan en el marco de dos proyectos de CI-Ecuador:

“Conservación a escala de paisaje en la Amazonía ecuatoriana” es un proyecto de CI-Ecuador ejecutado gracias al apoyo de Procter & Gamble.

“Corredores de Conectividad Amazónicos” es un proyecto del MAATE, co-ejecutada por CI-Ecuador, con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Fotos: ©Marieliz