Inició la campaña “Pintar, Sembrar y Conservar”

mayo 9, 2024

La Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Pastaza, en colaboración con Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) a través del proyecto “Corredores de Conectividad Amazónicos”, está llevando a cabo la campaña “Pintar, Sembrar y Conservar”. Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar al sector agropecuario sobre la importancia de los corredores de conectividad ecológica e informar sobre la intervención del proyecto en el paisaje Palora – Pastaza.

En el marco de la celebración del mes de la Biodiversidad, desde el 13 hasta el 24 de mayo se pintará de forma conjunta con agricultores, sus familias y ocho artistas del colectivo “Trazos de Barro” un mural que permitirá visibilizar los esfuerzos y acciones que realiza el sector agropecuario en producción sostenible y a favor de la conservación de la biodiversidad. La campaña comenzó este 9 de mayo con un taller inicial que explicó a los participantes conceptos sobre conectividad ecológica y las técnicas de muralismo.

Esta actividad propone un enfoque innovador, que involucren a la pintura y el muralismo como nuevas formas de creación de conocimiento y transforman espacios grises en entornos vibrantes y atractivos del sector agropecuario y la ciudad del Puyo.  Asimismo, se espera que esta iniciativa inspire a la comunidad a involucrarse activamente en la protección de la biodiversidad y el desarrollo de prácticas agrícolas más responsables.

La presentación del mural a la ciudadanía se llevará a cabo el 31 de mayo en las instalaciones de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Pastaza, y contará con la presencia de autoridades de la provincia y del sector productivo y ambiental de Ecuador.

 

El dato:

  • “Corredores de Conectividad” es un proyecto es del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), implementado por CI-Ecuador, WWF y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).
  • El proyecto conectará en la Amazonía Norte la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, el parque Nacional Yasuní y la Reserva Biológica y en la Amazonía centro el Parque Nacional Sangay y las áreas de bosque de territorio indígena.
  • Los corredores de conectividad son áreas especiales para la conservación de la biodiversidad, que conectan diferentes sistemas de manejo territorial y de conservación, bajo un enfoque de gestión sostenible de paisajes.