El plan de manejo del ACUS La Pantera fue presentado en Shushufindi

marzo 13, 2024

El martes 12 de marzo de 2024, se realizó el evento para la presentación del Plan de Manejo del Área de Conservación y Uso Sustentable (ACUS) Bosque La Pantera, en Shushufindi, organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal de Shushufindi, con apoyo del Grupo Danec, Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y Kolibria.

En el evento participaron autoridades de los GAD de Sucumbíos y Shushufindi, representantes de Palmeras del Ecuador (Grupo Danec), CI-Ecuador, Kolibria, productores locales, y miembros de las comunidades aledañas al área.

El Bosque La Pantera es un área de conservación público-privada que comprende un remanente boscoso de 588.17 hectáreas de propiedad de Palmeras del Ecuador, que fue declarado como Área de Conservación y Uso Sustentable (ACUS) el 3 de mayo de 2023 a través de una Ordenanza del GAD Municipal de Shushufindi.  Desde entonces, CI-Ecuador apoyó al proceso de elaboración del plan de manejo, el cual incluyó talleres participativos con la comunidad y reuniones con el Comité Directivo del ACUS Bosque La Pantera.

El plan de manejo es un instrumento que establece la zonificación del área, los objetivos y las acciones prioritarias para su conservación. El apoyo de CI-Ecuador se realizó en el marco de Alianza para los Paisajes, una iniciativa global financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que busca reducir la deforestación y promover el desarrollo sostenible en ecosistemas con alta biodiversidad, a través del trabajo articulado entre el sector privado, los gobiernos y los actores locales. En Ecuador es implementada por CI-Ecuador junto a Rainforest Alliance, CDP y Clarmondial; y con el generoso apoyo de HP Foundation. Como parte de este proceso, CI-Ecuador también implementa acciones con pequeños productores en la zona de amortiguamiento del ACUS Bosque La Pantera, para incorporar buenas prácticas agrícolas en la producción de aceite de palma, con miras a obtener la certificación BPA (Buenas Prácticas Agrícolas).

La conservación del bosque húmedo tropical del ACUS Bosque La Pantera es fundamental para el cuidado de fuentes hídricas y es esencial para fomentar la conectividad ecológica en la zona.  “Con la generación del Plan de Manejo del ACUS Bosque La Pantera asumimos un gran desafío: juntar esfuerzos para promover la conectividad en el Paisaje Norte de la Amazonía” mencionó Ruth Salvador, Gerente del Paisaje Norte de la Amazonía de CI-Ecuador.