Ecuador aprueba histórica consulta popular para detener la explotación petrolera en el Yasuní y la minería en el Chocó Andino

agosto 22, 2023

Los ecuatorianos tomaron dos decisiones históricas en beneficio de la naturaleza, las comunidades indígenas locales y el planeta, durante la consulta popular que se llevó a cabo el domingo 20 de agost

El país votó a favor de detener la extracción petrolera en el área de Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) del Parque Nacional Yasuní, una de las áreas de mayor biodiversidad del planeta. El 59% de los ecuatorianos votó a favor de conservar esta porción del Yasuní, resolviendo dejar el petróleo bajo tierra en el 'bloque 43' dentro del Parque y desmantelar progresivamente en el plazo de un año, las operaciones petroleras que ya existen en el área.

El Parque Nacional Yasuní cubre un millón de hectáreas y tiene la mayor biodiversidad del bioma amazónico. Está habitada por los Tagaeri y Taromenani, dos nacionalidades indígenas que viven en aislamiento voluntario. Es hogar de más de 2.000 especies de árboles y arbustos, 204 mamíferos, 610 aves, 121 reptiles, 150 anfibios y más de 250 especies de peces. Fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989.

Nemo Guiguita, líder Waorani del Programa de Mujeres Indígenas de la Amazonía de Conservación Internacional 

“Como pueblos legítimos del Yasuní estamos profundamente agradecidos, hemos abierto un nuevo camino de lucha por una visión de desarrollo respetuosa con la naturaleza, enseñando a todos que no necesitamos destruir la selva para generar recursos” mencionó Nemo Guiguita, líder Waorani que forma parte del Programa de Mujeres Indígenas de la Amazonía de Conservación Internacional.

Adicionalmente, con el apoyo del 68% de la población de Quito, se decidió detener la exploración minera en el Chocó Andino. Esto implica que el Estado ecuatoriano no podrá emitir nuevas licencias mineras en esta zona, considerada uno de los “hotspots” de biodiversidad del planeta.

El Chocó Andino es un bosque nuboso de 286.000 hectáreas en la vertiente occidental de los Andes que también fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2018. Es hogar de una increíble diversidad de especies, incluidas 150 especies de mamíferos, 700 especies de aves, más de 3.200 especies de plantas, 40 especies de reptiles y 140 especies de anfibios.

Estos resultados traen esperanza para la protección de dos tesoros naturales, las personas que dependen de ellos, y muestran que las sociedades valoran cada vez más la importancia de los ecosistemas naturales. “Esta es una buena noticia no solo para los bosques, la biodiversidad, el agua y las comunidades locales e indígenas de Ecuador, sino para todo el planeta, demostrando que colectivamente podemos combatir la crisis climática y continuar un camino hacia un modelo económico post-extractivismo que valore la naturaleza”, mencionó Luis Suárez, Vicepresidente y Director Ejecutivo de Conservación Internacional Ecuador.

Sin embargo, estas decisiones implican que tenemos un arduo trabajo por delante para fomentar economías sostenibles basadas en la biodiversidad en lugar de la explotación de los recursos naturales no renovables. Ahora el desafío es impulsar políticas públicas y estrategias para un nuevo modelo económico acorde con la conservación de los bosques y el bienestar de los pueblos.

 

Contacto de prensa:

Belén Vallejo, Gerente de Comunicaciones 

mvallejo@conservation.org