Nuevas tecnologías fortalecen las capacidades de control y vigilancia para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador

marzo 23, 2023

Guardaparques del Parque Nacional Llanganates, Reserva Biológica Colonso-Chalupas y Parque Nacional Podocarpus durante el taller práctico con drones. Foto: Sebastián Espín Meneses

23 de Marzo de 2023 | Durante este mes en Puyo se realizaron una serie de capacitaciones en el uso de tecnologías de manejo de dron y QGIS básico para áreas protegidas. Con estas capacitaciones se busca brindar herramientas y metodologías para facilitar las actividades de control y vigilancia dentro de las áreas protegidas del país.

Alrededor de 30 personas entre técnicos, guardaparques y personal de control y monitoreo que trabaja en el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), se reunieron durante dos semanas en las oficinas de Conservación Internacional Ecuador en el Puyo para aprender sobre el uso de drones, sus diferentes modelos de acuerdo con la necesidad o uso, sus características, componentes y partes, y las normas nacionales reguladas por la Dirección de Aviación Civil (DAC) del Ecuador.

Participantes del Taller de capacitación “Manejo de dron y QGIS básico para áreas protegidas”. Foto: Sebastián Espín Meneses

También se familiarizaron con la configuración uso de software para control y planificación de vuelos. En las sesiones prácticas pudieron realizar vuelos libres (con captura de fotografías y videos) y se realizó el monitoreo de zonas de interés a partir de vuelos programados, captura de ortofotos y la posterior generación de ortofotomosaicos.

 En cuanto al manejo básico de QGIS aprendieron a ingresar y procesar información vectorial y raster, uso de datos de GPS, generación y edición de archivos vectoriales y elaboración de mapas. Además, aprendieron a generar nuevos polígonos de áreas de interés con base en la interpretación de los ortofotomosaicos. También aprendieron a utilizar el complemento Planet Explorer como soporte para estudio multitemporales.

Participantes del taller generando mapas con QGIS. Foto: Sebastián Espín Meneses

Finalmente, como uno de los objetivos de estas capacitaciones se espera que los participantes puedan transferir sus conocimientos con sus compañeros en cada una de las áreas protegidas y así mantener o desarrollar procesos permanentes de fortalecimiento de capacidades. Se busca, además, ampliar el alcance de estas capacitaciones a nivel de la Red de Áreas Protegidas Amazónicas (Red APA) y preferiblemente amplificarlo a todo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), para que se incorporen herramientas de este tipo en los protocolos de control y vigilancia y en otros programas de manejo.

 Este taller fue organizado en conjunto entre la Dirección de Áreas Protegidas y Otras Formas de Conservación (DAPOFC) del MAATE, Fondo de Áreas Protegidas (FAP), Programa REM Ecuador y CI-Ecuador, en el marco del proyecto “Salvar la Tierra Irremplazable Empieza por Proteger los Andes Tropicales.”

Grupo de participantes del Taller de capacitación “Manejo de dron y QGIS básico para áreas protegidas”. Foto: Sebastián Espín Meneses