Primer diálogo hacia una producción de palma libre de deforestación en la Amazonía norte

abril 18, 2023

El jueves 13 de abril se realizó el “Primer diálogo por la producción sostenible de aceite de palma libre de deforestación en Amazonía norte” en el auditorio de la Estación Amazónica Experimental INIAP en Joya de los Sachas.

El diálogo se llevó a cabo en el marco del Comité Interinstitucional de Seguimiento a la Palma Sostenible (CISPS) y fue organizado en conjunto por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador), la Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo (GIZ), y PROAmazonía, en coordinación con el GADP Sucumbíos, y GADM Shushufindi.

Este primer encuentro reunió a los principales actores en la cadena productiva del aceite de palma para fortalecer las capacidades locales hacia una producción de aceite de palma libre de deforestación. Contó con la presencia de los gobiernos locales, así como los productores, empresas, asociaciones de palmicultores y comunidades.

Durante la mañana se realizaron exposiciones acerca de la producción sostenible del aceite de palma libre de deforestación en el paisaje norte de la Amazonía, incluyendo la regulación de la Unión Europea, las tendencias del mercado internacional de palma con certificación ambiental, la oportunidad económica de la transformación de las fincas de palma hacia buenas prácticas agrícolas,  y experiencias de aplicar buenas prácticas agrícolas en el Ecuador. En la tarde se realizó el taller práctico para definir una visión colectiva sobre la producción de aceite de palma en la Amazonía norte.

 

Este primer diálogo es fundamental ya que sienta las bases para la construcción de un Plan de Acción de Palma para la Amazonía ecuatoriana. Durante los próximos meses se realizarán dos diálogos adicionales para continuar los esfuerzos de fortalecimiento de capacidades locales.

La conservación de los bosques es una prioridad para CI-Ecuador. A través de la Alianza para los Paisajes, se busca reducir las tasas de deforestación y la extensión de la frontera agrícola en la Amazonía norte, por producción de palma y otras materias primas. La iniciativa es ejecutada en Ecuador por el MAG, MAATE, CI-Ecuador, con la coordinación regional de Rainforest Alliance, Clarmondial y CDP gracias al financiamiento de USAID.