Ecuador establece su mayor Área de Protección Hídrica en las estribaciones nororientales de la Amazonía

enero 30, 2023

El 28 de enero, el Gobierno de Ecuador anunció el establecimiento del “Área de Protección Hídrica Aguarico, Chingual y Cofanes”, durante un acto oficial realizado en Nueva Loja, Ecuador. Ubicada en las provincias de Sucumbíos y Carchi, en las estribaciones nororientales del Ecuador, y con 101.017 hectáreas, es el Área de Protección Hídrica (APH) más grande del país.

El presidente Guillermo Lasso hizo el anuncio público, destacando la importancia de estas acciones no solo para garantizar la cantidad y calidad del agua para uso y consumo humano; pero también “otra forma de enfrentar las amenazas del cambio climático, combatir la minería ilegal, el tráfico de vida silvestre y el daño ambiental”.

Esta Área de Protección Hídrica garantiza la conservación de 14 fuentes de agua de interés público, beneficiando a 22 comunidades de seis parroquias de Sucumbíos y Carchi. Esta área es clave para salvaguardar el agua para el consumo humano y la producción sostenible, garantizar la soberanía alimentaria y la calidad de vida de las comunidades locales.

La declaratoria del área fue motivada inicialmente por una solicitud de la nacionalidad indígena A'i Cofán para proteger el río Aguarico en 2018. El establecimiento del área es el resultado de un proceso participativo entre las nacionalidades indígenas, las comunidades locales, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y gobiernos locales, con la asistencia técnica de The Nature Conservancy (TNC) con el apoyo de Andes Amazon Fund, y Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) con el apoyo del proyecto Salvar la Tierra Irremplazable empieza por Proteger los Andes Tropicales.

Ahora el mayor desafío es garantizar la buena gobernanza y fortalecer las capacidades de los actores locales para asegurar la gestión efectiva del área. Durante los próximos meses, CI-Ecuador contribuirá a desarrollar el Plan de Manejo del área en alianza con TNC y Andes Amazon Fund.

Con el “Área de Protección Hídrica Aguarico, Chingual y Cofanes”, el patrimonio hídrico actual del Ecuador abarca una extensión total de 175.000 hectáreas dentro de 20 áreas de protección hídrica en 14 provincias del país. El presidente Lasso afirmó que su gobierno aspira a concluir su mandato en 2025 con “285.000 hectáreas bajo protección hídrica” y aseguró que esta estrategia es una forma de enfrentar las amenazas de la crisis climática