Cierra el Proyecto Cacao BioAndino con importantes avances para la consolidación de un sector cacaotero sostenible y de excelencia en Ecuador

febrero 12, 2023

El jueves 9 de febrero en el Centro Español de Quito, se realizó el evento de cierre del Proyecto de apoyo al desarrollo sostenible de un sector cacaotero de excelencia en Colombia, Ecuador y Perú (Cacao BioAndino). El proyecto de tres años fue coordinado y ejecutado en Colombia, Ecuador y Perú por la asociación Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF). En Ecuador fue co-ejecutado por la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA) y  Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) gracias al financiamiento de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

En el evento, que contó con la presencia de autoridades, socios estratégicos y beneficiarios, se presentaron los principales resultados del proyecto. Durante su ejecución el proyecto ha trabajado para contribuir a la consolidación de un sector cacaotero sostenible y de excelencia en Colombia, Ecuador y Perú. Entre sus principales resultados se destacan su aporte a la construcción de la “Estrategia nacional de consolidación del sector del cacao fino de aroma (CFA) orgánico y sostenible”, la normativa de fomento al comercio justo en el Ecuador y el apoyo a la propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (LOEPS), que marcan un hito importante en cuanto a la generación de políticas públicas nacionales y la incidencia a favor de la cadena del CFA.

Además, el proyecto ha contribuido significativamente al fortalecimiento de capacidades de las organizaciones cacaoteras en aspectos técnico–productivos, administrativos y asociativos, para buscar una adecuada gestión y función interna de las diez organizaciones productivas beneficiarias directas. En este sentido, se logró la conformación y apoyo a la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao (ALCACAO) y la Unión Nacional de Pequeños Productores de Cacao del Ecuador (UNECACAO).

Por otro lado, se logró la firma de diez Acuerdos de Conservación y Producción Sostenible con productores y finqueros en Zamora Chinchipe y Pastaza para la implementación de buenas prácticas agropecuarias y la conservación de la biodiversidad en áreas de bosque. Gracias a estos acuerdos se logrará conservar 169,59 hectáreas de bosque primario y secundario.

Adicionalmente, en el marco del proyecto se implementaron experiencias piloto de producción de cacao en el marco del enfoque de paisajes sostenibles, la puesta en red de las organizaciones cacaoteras, se desarrollaron intercambio de experiencias y la generación de conocimientos sobre desafíos técnicos y políticos de la cadena del cacao a nivel de país y la región.

Durante el evento, se entregaron las Guía de buenas prácticas para la conservación de la biodiversidad en fincas integrales y cuadernos de campo a más de 400 productores de Pastaza y Zamora Chinchipe.