CONOCE A LAS MUJERES INDÍGENAS SELECCIONADAS PARA LA SEGUNDA FASE DEL PROGRAMA DE MUJERES LÍDERES DE LA AMAZONÍA

agosto 24, 2022

4 mujeres indígenas de la Amazonía de Ecuador formarán parte de la segunda fase del Programa de Fomento lanzado por Conservación Internacional, el cual promueve el liderazgo e impulsa iniciativas de mujeres con un enfoque de cuidado y protección de la Amazonía.

En el marco del proyecto Nuestros Futuros Bosques–Amazonia Verde, Conservación Internacional (CI) con el apoyo del Gobierno de Francia y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), se han seleccionado a las mujeres que formarán parte de la segunda fase del programa de Becarias de la Amazonía que busca destacar el rol de las mujeres y sus iniciativas para el manejo y el cuidado de la Amazonía.

EL rol de las mujeres en el manejo y cuidado de los recursos naturales se ha visto que es clave frente a los escenarios actuales, especialmente en los espacios de toma de decisiones y en la custodia de los conocimientos y saberes ancestrales. Apoyar las iniciativas de conservación lideradas por mujeres es una apuesta por las visiones innovadoras para el cuidado de los territorios

 

La segunda fase del Programa de mujeres indígenas de la Amazonía ha seleccionado entre 7 países de la cuenca Amazónica, a lideresas que formarán parte de mentorías y acompañamiento en los procesos para promover, investigar y comunicar varias iniciativas que nacen desde el corazón de sus territorios e incorporan visiones innovadoras de desarrollo en armonía con sus ecosistemas.

Estas son las cuatro mujeres seleccionadas en esta segunda fase del Programa de Mujeres Indígenas de la Amazonía: 

Valeria Etzamaren (Achuar): Mujeres tejiendo sueños para la defensa territorial - Pastaza

Esta iniciativa busca recolectar nuevas voces en el liderazgo y el ámbito organizativo para la conservación y el cuidado de sus territorios.

Katy Betancourt Machoa (Kichwa): Comunidad Kichwa de Shamato - Napo

Katy Betancourt Machoa es de la provincia del Napo en Ecuador, pertenece a la comunidad Kichwa de Shamato. A través de su proyecto usa su creatividad para elaborar material didáctico para las escuelas territoriales en formación política.

 

Yadira Ocoguaje (Siekopai): Revalorización de la cerámica ancestral y el regreso a nuestras chacras - Sucumbíos

 

Yadira Ocoguaje es de la nacionalidad Siekopai de Sucumbíos, su organización es la Siekoya-Remolino. Su proyecto se enfoca en un arte muy característico de su nacionalidad, la cerámica ancestral, con la que busca revalorizar ese vínculo integral entre la tierra, sus elementos, los árboles y el trabajo del ser humano. Adentrémonos en los próximos meses en el trabajo alquímico de Yadira para transformar la arcilla, el agua, el bosque y la labor de sus manos en piezas únicas.

 Jiyunt Uyunkar Kaniras (Achuar): Asociación de abundancia agroforestal Nunkui Nunke - Morona Santiago

Jiyunt Uyunkar Kaniras, pertenece a la comunidad Wachirpas de la Nacionalidad Achuar del Ecuador. Con su proyecto Asociación de Abundancia Agroforestal "Nunkui Nunke" quiere demostrar cómo el trabajo de las mujeres organizadas en torno a un vivero comunitario y la meliponicultura guardan estrecha relación: El trabajo cimentado en las redes y la comunidad forjan colmenas fuertes y saludables.

El programa de becas de CI es el programa de liderazgo de mujeres indígenas mas grande de la Amazonía. Para para más información visita:   www.conservation.org/lideresindigenas  

 El Programa de Mujeres de la Amazonía es una contribución de Nuestros Futuros Bosques–Amazonia Verde, proyecto de Conservación Internacional para construir sobre la implementación de la Alianza para la protección de los Bosques Tropicales y apoyar al Pacto Leticia conforme a las prioridades establecidas por el Gobierno de Francia. 

Acerca de Conservación Internacional 

Conservación Internacional (CI) trabaja para proteger los beneficios críticos que la naturaleza brinda a las personas. A través de la ciencia, las asociaciones y el trabajo de campo, CI está impulsando la innovación y las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza para la crisis climática, apoyando la protección de hábitats críticos y fomentando el desarrollo económico basado en la conservación de la naturaleza. Trabajamos en 30 países de todo el mundo, empoderando a las sociedades en todos los niveles para crear un planeta más limpio, saludable y sostenible. Siga el trabajo de Conservation International en Conservation News, Facebook,Twitter, Instagram and YouTube

Acerca de Nuestros Futuros Bosques– Amazonia Verde 

Respondiendo a las prioridades del Gobierno francés establecidas en la Alianza para la Protección de los Bosques Tropicales y con el fin de apoyar la implementación del Pacto de Leticia, CI propone conservar hasta el 12% de la Amazonía, casi 73,1 millones de hectáreas para el 2025, apoyando el desarrollo de capacidades de 26 territorios indígenas y comunidades locales en 7 países amazónicos y estableciendo nuevos mecanismos financieros para promover inversiones e incentivos para la conservación en beneficio de 68.658 personas en total. El proyecto también ofrece la oportunidad de ayudar a cerrar las brechas de género y apoyar directamente el liderazgo de las mujeres indígenas e influir en los procesos de toma de decisiones locales, nacionales y regionales. 

El Programa de Mujeres Indígenas de la Amazonía es una contribución del proyecto Nuestros Futuros Bosques-Amazonia Verde, financiado por el Gobierno de Francia y Conservación Internacional (CI) como parte de la Alianza para la Conservación de Bosques Tropicales. Las Mujeres seleccionadas recibirán apoyo y asesoría técnica durante un año para llevar a cabo con éxito sus iniciativas ambientales, para conservar sus territorios, fortalecer a las comunidades y promover el bienestar humano de los pueblos y nacionalidades indígenas.