Se firma histórico acuerdo de paz entre la Nacionalidades Andwa y Shiwiar de la Amazonía ecuatoriana.

noviembre 10, 2022

Celebración por la firma del Acuerdo de Paz entre Andwas y Shiwiar. Fotografía Sebastián Espín Meneses

Acta de Paz, Amistad y Límites territoriales que fue presentada el 15 de octubre de 2022 en Pukayaku. Fotografía Sebastián Espín Meneses

 El 15 de octubre de 2022, Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) participó como testigo a la ceremonia de firma del Acuerdo de Paz, Amistad y Límites Territoriales entre las Nacionalidades Andwa y Shiwiar tras más de una década de conflictos y graves enfrentamientos entre miembros de las dos nacionalidades. Este importante hito se logró posterior un proceso final de linderación de aproximadamente 14 km que presentaban conflicto de límites entre sus territorios. Este proceso contó con el apoyo de CI-Ecuador, en el marco del proyecto “Salvar la tierra irremplazable empieza por proteger los Andes Tropicales,” y ejemplifica cómo el diálogo y el trabajo colaborativo permiten alcanzar grandes logros.

Foto aérea de Pukayaku, territorio Andwa. Fotografía Emkio Martínez

“Somos cinco Nacionalidades hermanas: Kichwa, Shiwiar, Sapara, Andwa y Achuar conectadas por el río Bobonaza, que tenemos que trabajar juntos por el buen vivir y el cuidado de la Pachamama” fueron las palabras que, con mucha fuerza y determinación en su voz, pese al cansancio por varios días de trabajo de linderación, dio Daniel Dagua, presidente de la Nacionalidad Andwa de Pastaza del Ecuador (NAPE) durante el evento de presentación del Acuerdo de Paz, Amistad y Límites Territoriales en Pukayaku. Junto a Marcelo Mayancha, presidente de la Nacionalidad Shiwiar del Ecuador (NASHIE), técnicos de ambas nacionalidades, y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) atravesaron caminando la selva delimitando sus territorios que marcaban los últimos pasos de un proceso que culminaría con la firma de este Acuerdo histórico.

Daniel Dagua, presidente de la Nacionalidad Andwa de Pastaza del Ecuador (NAPE. Fotografía Sebastián Espín Meneses

Marcelo Mayancha, presidente de la NASHIE, rescata algunas lecciones sobre este proceso, que puede compartir para otras nacionalidades: “Lo importante es entender que los límites no nos enemistan, tan sólo nos indican hasta donde podemos llegar, eso es parte del diálogo, que es fundamental para entendernos. Pero algo que es aún más importante es la paciencia. Entender que el tema territorial es muy complejo y no se hace de un día para el otro, sino que requiere mucho trabajo técnico, diálogos constantes y recursos”. Daniel Dagua coincide que para alcanzar objetivos grandes es fundamental el tiempo y los procesos, una sabiduría transmitida por los sabios de su nacionalidad, a quienes con cariño se refiere como “bibliotecas vivientes” del conocimiento ancestral de la Amazonía.  

Marcelo Mayancha, presidente de la Nacionalidad Shiwiar del Ecuador. Fotografía Sebastián Espín Meneses

El proceso de paz inicia en la escuela de Pukayaku

Aunque la escuela de Pukayaku está ubicada en territorio Andwa, es un punto de encuentro de varias nacionalidades: Kichwa, Shiwiar, Sapara, Andwa y Achuar crecen juntos, comparten experiencias y conocimientos y crean un vínculo profundo a través del territorio. Jesús Nango, Dirigente de Educación de la Nacionalidad Andwa, comenta que el conflicto fue un proceso muy duro y confuso para los jóvenes tener que alejarse de amistades con quienes compartían en la escuela.

Jesús Nango Dirigente de Educación de la NAPE. Fotografía Sebastián Espín Meneses

Edison Gualinga quien fue presidente de la Nacionalidad Shiwiar y una de las personas que inició el proceso de paz, estudió en la escuela de Pukayaku y señala que esa amistad desde la niñez fue precisamente la clave para que se llegue al acuerdo.  “Mi amistad con Daniel fue importante en los pasos para que se alcance la paz y ahora con el nuevo presidente Marcelo Mayancha, que ha hecho una muy buena gestión, se logró finalmente llegar a la firma. Ha sido un proceso que ha requerido mucha paciencia y trabajo conjunto realizando asambleas y alcanzando acuerdos.” Parte de los acuerdos incluyen el manejo sostenible de los recursos naturales compartidos, algo fundamental para las nacionalidades que habitan a lo largo del río Bobonaza.

Edison Gualinga, anterior presidente de la Nacionalidad Shiwiar del Ecuador. Fotografía Sebastián Espín Meneses

Liderazgos jóvenes alientan un futuro de paz y desarrollo en armonía con el ambiente 

Los sabios de la Nacionalidad Andwa tienen mucha confianza en el liderazgo joven que tiene Daniel Dagua, sienten que la Nacionalidad está en buenas manos y eso se ve reflejado en los resultados que está consiguiendo Daniel. Destaca la gestión de Daniel en desarrollar Planes de Vida, iniciar la creación del diccionario de la lengua Andwa para proteger y cuidar el idioma y la cultura ancestral. Asimismo, está preparando proyectos en bioeconomía y conocimiento ancestral con las mujeres de su comunidad para el empoderamiento de las mujeres artesanas que trabajan la cerámica y así dar alternativas económicas dentro de su nacionalidad.

Leonardo Gualinga e Isaac Mukushigua primeros dirigentes de la nacionalidad Andwa. Fotografía Sebastián Espín Meneses

Para Emkio Martínez, Gerente de Análisis Espacial de CI-Ecuador y Coordinador del proyecto “Salvar la tierra irremplazable empieza por proteger los Andes Tropicales”, este acuerdo de paz, del que CI-Ecuador ha sido testigo, es esperanzador en una época en la que los conflictos a nivel mundial son la norma. Además, demuestra que los liderazgos de los jóvenes pueden marcar una diferencia y conciliar acuerdos entre la conservación y el desarrollo sostenible.

Cielo nocturno en Pukayaku. Fotografía Sebastián Espín Meneses