Presentación de la iniciativa Alianza para los Paisajes en Ecuador

octubre 5, 2022

Este 4 de octubre en Puerto Francisco de Orellana se realizó la presentación oficial de la “Alianza para los Paisajes” en Ecuador, una iniciativa innovadora que vincula los actores públicos y privados en una alianza para el desarrollo sostenible en cuatro paisajes tropicales de Brasil, Indonesia, Perú y Ecuador. 

La Alianza para los Paisajes es una iniciativa global financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutada por un consorcio de cuatro organizaciones: Rainforest Alliance, CDP, Clarmondial y Conservación Internacional (CI).

En nuestro país, Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) lidera su ejecución, en estrecha coordinación con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y con la activa participación de gobiernos autónomos descentralizados, sector privado, productores, nacionalidades indígenas y comunidades locales, con el objetivo de reducir la deforestación generada por el cultivo de palma africana en la Amazonía, y así contribuir a la lucha contra el cambio climático y a la conservación de la biodiversidad.

Esta sólida asociación público-privada apuesta por un alcance sin precedentes en materia de finanzas, mercados, mecanismos de sostenibilidad y gestión del paisaje a gran escala. La Alianza para los Paisajes afronta los retos ambientales globales asociados a la deforestación provocada por malas prácticas agrícolas en la producción de materias primas, que generan emisiones de gases de efecto invernadero y pérdida de biodiversidad.

En el evento de presentación de Alianza para los Paisajes, Luis Suárez, Vicepresidente y Director Ejecutivo de CI-Ecuador, destacó que esta iniciativa busca fortalecer el manejo integral del territorio en cuatro municipios de las provincias de Orellana y Sucumbíos a través de la conservación de la biodiversidad y la producción libre de deforestación. “Queremos contribuir a reducir la tasa de deforestación y así aportar a la lucha contra el cambio climático, además buscamos mejorar la producción y los ingresos de pequeños y medianos agricultores por medio de procesos de asistencia técnica, capacitación, acceso a crédito y al mercado nacional e internacional que ahora prefiere productos libres de deforestación”.

Por su parte, el Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, mencionó “estamos viviendo una crisis climática que nos afecta a todos, por eso es importante destacar la relevancia de esta importante iniciativa que cuenta con la participación de múltiples cooperantes internacionales, gracias a ustedes podemos trabajar juntos para realizar acciones que frenen la crisis climática y la pérdida de la biodiversidad”. 

Desafíos globales para cumplir los compromisos de sostenibilidad

Los índices de pérdida de bosques y biodiversidad en las regiones tropicales están aumentando mientras se intensifican los impactos globales de la crisis climática. El desafío es reducir la deforestación generada por la producción desordenada de materias primas que incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero y provoca la pérdida de la biodiversidad.

Para que el mundo reduzca las insostenibles tasas de deforestación, mitigue los riesgos climáticos, alcance un futuro positivo para los bosques y el clima, y genere beneficios locales a largo plazo, se necesitan soluciones transformadoras con la participación de múltiples actores.

Un sistema de inversión e impacto en el paisaje

La Alianza para los Paisajes demostrará un enfoque de relevancia mundial para la inversión responsable y el impacto que alineará las capacidades de los actores clave interesados en hacer frente a una de las principales causas de la deforestación tropical: las malas prácticas agrícolas para la producción de materias primas como el café, la madera, el aceite de palma, el caucho y el cacao. La iniciativa acelerará la disponibilidad de datos económicos confiables, dará lugar a planes de acción multi-actor para el paisaje, mejorará las capacidades técnicas locales, y movilizará financiamiento adicional a través de un fondo de financiación mixta.

Resultados esperados

  • Plan de Acción del Paisaje diseñado e implementado.
  • 848.000 hectáreas con manejo mejorado en cuatro municipios.
  • Políticas diseñadas y aplicadas para mejorar la gestión sostenible del paisaje.
  • Al menos, 1.000 personas recibiendo beneficios económicos directos y alrededor de 18.000 personas en el área de influencia percibiendo beneficios por servicios ecosistémicos.
  • 20 instituciones con capacidad mejorada.