Pescadores de barcos cañeros certificados bajo Fair Trade reciben equipos de protección

septiembre 17, 2022

 

La pesquería ancestral y certificada de Atún con Caña en el Ecuador cuenta ahora con equipamiento de protección con estándares internacionales para su faena de pesca.  

 El miércoles 14 de septiembre de 2022 en la ciudad de Manta, se realizó la donación de equipos de protección personal para los cuatro barcos de pesca de atún con caña que obtuvieron la Certificación Fair Trade. Bajo este eco-etiquetado internacional, Ecuador se prepara para ofrecer atún de calidad y con parámetros de sostenibilidad a nuevos mercados nacionales e internacionales.

 Esta donación, que forma parte de los compromisos y acompañamiento técnico de Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) a la Asociación Cañeros de Manta fue planteada como una acción correctiva en la certificación Fair Trade y consiste en dotar de equipos de protección personal (EPP), adecuados y en número suficiente para todos los tripulantes y pescadores de los barcos certificados.

 Los EPP donados por CI-Ecuador consisten de cascos con rachet, trajes de agua (impermeables), guantes de lana y botas de PVC; se entregaron 25 unidades de cada uno de estos artículos a los barcos Chino Acun, Marinero, Sonia y San Luis III.

Pescadores del barco cañero "Chino Acun" usando el equipo de protección personal donado por CI-Ecuador. 

Augusto López, Presidente de la Asociación Cañeros de Manta, agradeció a CI-Ecuador por la donación en nombre de sus compañeros socios y se comprometió a precautelar el correcto uso y cuidado de los EPP por los tripulantes y pescadores de los barcos cañeros certificados.

 La donación fue entregada por Xavier Chalén, Director del Programa Marino y Costero de Conservación Internacional Ecuador, quien resaltó la importancia del uso de los EPP durante las faenas de pesca, como medida de prevención de accidentes y riesgos laborales, así como también para asegurar la calidad en el producto pesquero.

 Esta donación forma parte de las actividades implementadas por el Proyecto Iniciativa Pesquerías Costeras (CFI), ejecutado por los Ministerios de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Ambiente, Agua y Transición Ecológica y Conservación Internacional Ecuador con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

Con estos equipos, la tripulación y pescadores de los barcos cañeros estarán más seguros al realizar su trabajo a bordo, tendrán una pesca con mayor calidad y a su vez, la Asociación da cumplimiento con las medidas correctivas planteadas por la certificación Fair Trade.