Representes de los países amazónicos se reunieron en Quito para la Conferencia Anual del Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía ASL

septiembre 16, 2022

 

Del 12 al 14 de septiembre de 2022 se realizó en Quito, Ecuador, la Conferencia Anual del Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL, por sus siglas en inglés).

El ASL es una iniciativa regional financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) que propone fortalecer el manejo integrado de paisajes y la conservación de ecosistemas en áreas priorizadas de la Amazonía en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Esta Conferencia impulsó el intercambio de conocimientos, experiencias y reflexiones entre los ejecutores del Programa de impacto e Identificó prioridades para futuros intercambios y colaboraciones entre los integrantes del ASL.

Durante la Conferencia se realizó una feria con exposiciones de cada uno de los países presentes, en la que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) presentaron las acciones de manejo en la Reserva de Producción Faunística del Cuyabeno y las estrategias, retos y oportunidades en el marco del proyecto “Corredores de Conectividad en dos Paisajes Prioritarios en la Región Amazónica Ecuatoriana” que se co-ejecutará entre el MAATE y CI-Ecuador, con el apoyo de WWF-Ecuador.

Izquierda, Asistentes al evento experimentan el video en 360 sobre el ecosistema amazónico. Derecha, Luis Borbor, Jefe de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno del Ecuador, saluda a Pascal Martínez, representante del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)

 

“Ser anfitriones de la Conferencia de ASL es una señal de la importancia que tiene para el Ecuador promover acciones regionales para un planeta sano para las presentes y futuras generaciones; agradezco a las instituciones presentes por ser aliados en este arduo trabajo”. Destacó el Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique.      

Boris Weber, representante residente del Banco Mundial en Ecuador, señaló que revertir los procesos de deforestación, degradación y contaminación adquiere un sentido de urgencia cuando los científicos indican que el clima del Amazonas podría alcanzar pronto un punto de inflexión con negativas consecuencias globales.

Asimismo, posterior a la conferencia y durante el Taller de preparación para el Programa de la Amazonía del GEF8, se incentivó el diálogo para la construcción colectiva del Programa Integrado para la Amazonía que será financiado por el GEF, a partir de la identificación de prioridades e intereses de los países amazónicos participantes.

Estos eventos contaron con la participación de representantes de las autoridades de ambiente de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam; representantes del Banco Mundial, GEF, PNUD, UNIDO, WWF, CI-Brasil y CI-Ecuador, entre otros.