La pesquería de atún con caña recibe certificación Fair Trade

agosto 20, 2022

El viernes 19 de agosto en la ciudad de Manta, se desarrolló el evento de entrega de la Certificación Fair Trade a la Asociación Cañeros de Manta por parte del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador).  

La pesquería de atún con caña es la primera pesquería en Ecuador que adquiere una certificación internacional de comercio justo. Mediante un proceso riguroso que inició en el año 2008, la Asociación Cañeros de Manta logró la certificación, con el acompañamiento técnico de CI-Ecuador y el apoyo de las autoridades de Pesca. A través de la Certificación Fair Trade se garantiza al consumidor el cumplimiento de estándares sociales, económicos y ambientales, que la caracterizan como pesquería sostenible y comercialmente responsable. 

El evento contó con la presencia de Julio José Prado, Ministro de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca; Andrés Arens, Viceministro de Acuacultura y Pesca; Axel Vedani, Subsecretario de Acuacultura y Subsecretario encargado de Recursos Pequeros; Luis Suárez, Vicepresidente y Director Ejecutivo de Conservación Internacional Ecuador.

El ministro de Producción, Julio José Prado destacó la importancia del trabajo articulado entre el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil para alcanzar este logro. “La certificación permitirá a este sector fortalecer sus prácticas y mejorar sus condiciones de vida” expresó.

El Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado; el Viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens; el Subsecretario de Recursos Pesqueros encargado, Axel Vedani, y el Vicepresidente de CI-Ecuador, Luis Suárez entregan la “Certificación Fairtrade” al Presidente de la Asociación de Cañeros de Manta, Augusto López.
El Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado; el Viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens; el Subsecretario de Recursos Pesqueros encargado, Axel Vedani, y el Vicepresidente de CI-Ecuador, Luis Suárez entregan la “Certificación Fair Trade” al Presidente de la Asociación de Cañeros de Manta, Augusto López.

“La pesquería de atún con caña es un ejemplo de pesca artesanal sostenible y responsable. Para lograr esta certificación fue fundamental el apoyo técnico y financiero de la Iniciativa Pesquerías Costeras (CFI), un proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por CI-Ecuador en estrecha colaboración con las autoridades de Pesca y Ambiente.

Este reconocimiento garantiza a los consumidores un producto certificado y responsable con el cuidado de la biodiversidad marina, que dignifica la actividad pesquera artesanal y mejora las condiciones de vida del sector” menciona Luis Suárez, Vicepresidente y Director Ejecutivo de CI-Ecuador.

Gracias a la certificación el país cumple con sus compromisos internacionales de producción sostenible, trazabilidad y transparencia de las capturas. Además, la certificación abre nuevas oportunidades para la comercialización del atún capturado con caña y se fomenta el valor de los productos de la pesca ecuatoriana en los mercados internacionales.

Para más información contactar a: 

Belén Vallejo
Gerente de Comunicaciones de CI-Ecuador
mvallejo@conservation.org