7,2 toneladas de desechos sólidos recolectados de sitios remotos de Galápagos por el Programa de Limpieza Costera

abril 22, 2022

 

Galápagos, 20 de abril de 2022. – Por sexto año consecutivo se implementa el Programa de Limpieza Costera en el marco de la alianza interinstitucional entre el Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica (MAATE), la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y la Fundación Coca-Cola del Ecuador (FCCE).

En este año el programa incluye jornadas de limpieza en Galápagos y nueve áreas marinas y costeras protegidas del Ecuador continental, con el objetivo de mitigar los impactos provocados por los desechos marinos que amenazan a la biodiversidad en múltiples paisajes como playas, manglares e incluso los sitios más remotos de Galápagos. 

En el marco del Día Mundial de la Tierra, este 22 de abril, y con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la importancia de conservar los recursos naturales, promoviendo un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, el Programa Limpieza Costera, presenta los resultados de sus dos primeras expediciones de limpieza en 2022, en sitios remotos de las Islas Galápagos.

Como resultado de los dos viajes largos se logró la recolección de 7.214 kg de desechos (7,2 toneladas) en la costa este de la Isla Isabela entre marzo y abril del presente año. El primer viaje se realizó del 20 al 27 de marzo en Punta Albermarle y Cabo Marshall, en los que se logró recolectar 3.628 kilogramos de desechos; y el segundo fue del 11 al 18 de abril en Playa del Muerto, Los letreros, Cerro Colorado y Punta García en los que se logró la recolección de 3.586 kilogramos de desechos. 

La basura marina es una problemática a nivel mundial y la Reserva Marina de Galápagos es especialmente vulnerable debido a las corrientes marinas que confluyen en el archipiélago y acarrean basura de distintas fuentes. Cada año el Programa de Limpieza Costera incluye entre sus actividades los viajes largos de limpieza costera en sitios remotos. “Son lugares muy lejanos, donde no existen pobladores ni visitantes sin embargo la presencia de basura acarreada por las corrientes oceánicas, amenaza a los frágiles ecosistemas de Galápagos” mencionó Mariana Vera, Gerente del Programa Galápagos de CI-Ecuador.

Estos resultados son posibles gracias a la colaboración de guardaparques, pescadores, voluntarios y técnicos que participan en las expediciones de limpieza. En cada viaje se requiere un gran esfuerzo participativo para la recolección de desechos, la clasificación y el pesaje que se realiza a bordo de las embarcaciones con el fin de llegar a puerto para su disposición adecuada en coordinación con el GAD Municipal Santa Cruz . 

El Programa de Limpieza Costera es implementado por la Fundación Coca-Cola de Ecuador (FCCE), desde el año 2004 en las Islas Galápagos.  “Como Fundación Coca-Cola, apostamos por soluciones para construir un mundo mejor; queremos marcar la diferencia en la vida de las personas, comunidades y nuestro planeta, por eso ayudamos a generar cambios positivos a corto, mediano y largo plazo, que benefician a la flora, fauna y comunidades de nuestras islas Galápagos y de todo el Ecuador, aportando significativamente al cuidado del ambiente y la sostenibilidad”, indicó Paola Palacios, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Ecuador y Perú. Actualmente la Fundación Coca-Cola continúa su apoyo para las actividades de limpieza costera, en el marco de la visión “Un Mundo sin Residuos”, iniciativa que tiene como meta, hasta el 2030, recolectar y reciclar el equivalente al 100% de sus productos. También, seguir trabajando para lograr envases 100% reciclables.

El Programa de Limpieza Costera representa el compromiso ambiental por mejorar la salud de los océanos. La iniciativa continuará con las jornadas de limpiezas submarinas y viajes cortos y largos de limpieza en sitios de difícil acceso de islas pobladas de Galápagos, así como también las jornadas de limpieza de playas en nueve áreas protegidas de Ecuador continental.