Ecuador se convierte en el primer país de América Latina en adherirse a la Iniciativa de Transparencia Pesquera (FiTI)

marzo 11, 2022


Ecuador sienta un nuevo precedente al ser el primer país de América Latina en adherirse a la Iniciativa de Transparencia Pesquera (FiTI). El compromiso público fue anunciado hoy por el Viceministro de Acuacultura y Pesca, el Abog. Andrés Arens, en un evento organizado por el Gobierno Ecuatoriano en la ciudad de Manta.

El compromiso del país fue transmitido previamente por el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el Mgs. Julio José Prado Lucio-Paredes, a través de un oficio dirigido a la Dra. Valeria Merino, Presidenta del Consejo Directivo Internacional de FiTI. En dicha comunicación, el gobierno de Ecuador declaró su interés de implementar el Estándar FiTI, el cual se alinea con los objetivos de la administración pública de aumentar la transparencia y la participación dentro del sector pesquero. 

La pesca ecuatoriana genera anualmente más de 1.600 millones de dólares en exportaciones, más de 250 mil empleos directos e indirectos y contribuye a la seguridad alimentaria. A través de este compromiso, Ecuador busca fomentar una pesca más transparente que siga asegurando beneficios para todos sus ciudadanos, y su intención inequívoca de mejorar la transparencia pesquera a través de un proceso participativo involucrando a los diferentes actores del sector, de acuerdo con los principios de FiTI.  

En nombre del Gobierno ecuatoriano, el Viceministro de Acuacultura y Pesca, el Abog. Andrés Arens mencionó “ser parte de la iniciativa FiTI, renueva el aforismo, en el cual la transparencia es un valor que no se presume, sino que se demuestra. Como gobierno reiteramos nuestro compromiso de administrar la pesca de manera responsable y transparente.” Asimismo, agregó “estos esfuerzos van a marcar un antes y un después en la administración pesquera del Ecuador”.

Por su parte, la Dra. Valeria Merino, como Presidenta del Consejo Directivo Internacional de FiTI, expresó "a nombre de FiTI, y como ecuatoriana, me enorgullece que mi país marque el liderazgo en la región con su adhesión a nuestra iniciativa. Confío en el compromiso de las autoridades, que en conjunto con el sector privado y la sociedad civil, mejorarán los niveles de transparencia contribuyendo a una pesca sostenible en el Ecuador, para el beneficio de todos los ecuatorianos y del planeta."

Finalmente, en representación de Conservación Internacional Ecuador, socio de FiTI en Ecuador, a través de su vicepresidente, el Blgo. Luis Suárez, resaltó “la importancia de la trasparencia para promover el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros y, al mismo, tiempo, combatir la pesca ilegal”.

Ecuador, como el primer país de América Latina en comprometerse con FiTI, toma el liderazgo en la región como defensor de la transparencia pesquera en un contexto en el que el sector se enfrenta a amenazas importantes y existenciales.
A lo largo del proceso de implementación, el Secretariado Internacional de la Iniciativa de Transparencia Pesquera, en coordinación con su socio local Conservación Internacional Ecuador continuarán proporcionando orientación técnica a Ecuador para asegurar preparar su solicitud oficial al Consejo Internacional de FiTI y posteriormente para la implementación de la iniciativa.