Se amplía el Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro

febrero 14, 2022

Este lunes 14 de febrero, el Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, oficializó la ampliación del Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro a 35.373,41 hectáreas, esto es tres veces más de la superficie original del área protegida. 

El anuncio se realizó en un emotivo evento que contó con la participación de representantes de la “Mancomunidad de gremios pesqueros y mujeres artesanas de Puerto El Morro para la conservación de sus manglares y sus recursos pesqueros”, operadoras turísticas locales, equipo de guardaparques del área protegida, autoridades del GAD Parroquial El Morro y Conservación Internacional Ecuador, entre otros invitados.

El Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro fue creado en 2007 con una superficie inicial de 10.130,16 hectáreas y se encuentra ubicado en la zona del canal del Morro en la provincia del Guayas. Sus principales valores de conservación son el ecosistema de manglar, islotes rocosos y una importante población de delfines costeros (Tursiops truncatus) y fragatas (Fregata magnificens). Asimismo, el área protege poblaciones de concha prieta (Anadara tuberculosa y A. similis), concha pata de mula (Larkinia grandis), cangrejo rojo (Ucides occidentalis) y pangora (Menippe frontalis), que constituyen importantes recursos para los pescadores locales.

La iniciativa de ampliación del Refugio fue impulsada por la administración del área protegida, cuatro gremios pesqueros, uno de mujeres artesanas y el GAD Parroquial El Morro. Por medio de oficios solicitaron al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) la extensión del área a la totalidad de la superficie de los espacios que corresponden a los Acuerdos de Uso Sostenible y Custodia del Ecosistema de Manglar (AUSCEM).

El objetivo primordial de la ampliación es proteger de forma integral los valores de conservación del área protegida, especialmente la población de delfines y los recursos pesqueros del manglar que contribuyen al bienestar de las poblaciones aledañas al área protegida, por ser su fuente principal de ingresos por actividades turísticas y pesqueras.

La revisión de la propuesta y la verificación en campo de los nuevos límites estuvo a cargo de un equipo conformado por técnicos del Ministerio y guardaparques del área protegida, quienes recibieron la asistencia técnica del proyecto Pescando para un Futuro Próspero, ejecutado por Conservación Internacional Ecuador, gracias al financiamiento del Blue Action Fund.