Ecuador crea la Reserva Marina Hermandad e incrementa la protección marina en Galápagos

enero 5, 2022

 

El viernes 14 de enero se realizó la ceremonia oficial para la declaratoria de la nueva área protegida en Galápagos denominada Reserva Marina Hermandad. A través del Decreto Ejecutivo 319, se oficializó la creación de la nueva área protegida con una superficie de 60.000 km2, que complementa a la actual Reserva Marina de Galápagos.

Con la creación de la nueva reserva se protege un corredor marino que conecta Galápagos en Ecuador con la Isla del Coco en Costa Rica. Este corredor permitirá mantener una ruta migratoria segura para muchas especies marinas amenazadas como tiburones, mantarrayas, tortugas y ballenas.

La firma del decreto por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, se realizó a bordo de la embarcación Sierra Negra del Parque Nacional Galápagos, acompañado de su homólogo de Colombia, Iván Duque; el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y otras personalidades políticas y científicas, como testigos de honor.

La nueva reserva marina se ubica al noreste del archipiélago de Galápagos. De los 60.000 km2, el 50% corresponde a una de protección estricta dónde no se permitirá ningún tipo de actividad extractiva, mientras que en el 50% restante estará permitida la pesca, excluyendo el uso de palangre.

La nueva reserva marina se creó junto a un mecanismo financiero para asegurar el manejo efectivo del área protegida en el largo plazo, el canje de deuda por naturaleza. Este mecanismo permite la compra de deuda por medio de ‘bonos azules’ para facilitar el financiamiento del área protegida, con los cuales se prevé generar ingresos anuales superiores a los 12 millones de dólares para la conservación.

“La creación de la nueva Reserva Marina sido un esfuerzo colaborativo de muchas organizaciones que formamos parte del colectivo “Más Galápagos”, y a la voluntad política del Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso y el Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique”, mencionó Luis Suárez, Vicepresidente y Director Ejecutivo de Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador). 

El anuncio público de la declaratoria lo realizó el Presidente Lasso por primera ocasión en la COP26 en Glasgow, en octubre de 2021. Hoy se concretó este compromiso ambiental que contribuye al cumplimiento de la meta de proteger, al menos, el 30% de los océanos para el año 2030, para así fortalecer la conservación de la biodiversidad marina en nuestro planeta.