SUBCUENTA ACHUAR: Un mecanismo para el financiamiento sostenible de acuerdos de conservación con Socio Bosque

agosto 29, 2021

 

Actualmente 103.465 hectáreas de bosques tropicales se conservan en el territorio Achuar, mediante incentivos proporcionados por el Programa Socio Bosque, impulsado por el Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica (MAATE). Son territorios custodiados por 291 familias de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE) quienes reciben incentivos económicos directos para la conservación de sus bosques. 

Con el fin de asegurar el financiamiento de largo plazo para los incentivos, Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) impulsó la creación de la “Subcuenta Achuar" en el Fondo de Aportes Especiales Socio Bosque (Fondo Socio Bosque), administrado por el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS). 

En junio de 2021 se suscribió el Convenio de Adhesión al Fondo Socio Bosque para la creación de la “Subcuenta Achuar” entre el MAATE, FIAS y CI-Ecuador. Se acordó que la subcuenta estará compuesta por aportes extinguibles y por aportes patrimoniales, cuyos rendimientos se destinarán a co-financiar los incentivos para la conservación de los bosques del territorio Achuar que forman parte del Programa Socio Bosque. 

Tras la firma del convenio, CI-Ecuador realizó el primer aporte patrimonial de US$ 250.000, gracias a una donación del proyecto “Nuestros Futuros Bosques – Amazonía Verde”, financiado por el Gobierno de Francia.

CI-Ecuador apoyará a la NAE en el monitoreo de los bosques y continuará los esfuerzos para canalizar nuevos aportes para la capitalización de la subcuenta, con el fin de aumentar el número de comunidades Achuar que participan en el Programa Socio Bosque.

Estos recursos, sumados al aporte del Estado ecuatoriano, no solo contribuyen a la conservación de la biodiversidad sino también al desarrollo de alternativas económicas que mejoran las condiciones de vida y los ingresos de las comunidades locales, tales como actividades de ecoturismo, agricultura sostenible y elaboración de artesanías.