EL XVI ENCUENTRO DE LA RED DE ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS SE REALIZÓ EN GUAYAQUIL

noviembre 21, 2021

58 funcionarios del MAATE entre técnicos especialistas, responsables de áreas protegidas, miembros del FIAS y CI-Ecuador participaron en el XVI Encuentro de la Red de Áreas Marinas y Costeras Protegidas el 18 y 19 de noviembre en Guayaquil. El objetivo del encuentro fue la actualización de los Planes de Gestión Operativa Anual de las áreas protegidas, el principal instrumento para guiar y evaluar su gestión.  

Este taller de dos días organizado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) con apoyo del Fondo de Áreas Protegidas (FAP) y el Proyecto Red de Áreas Marinas y Costeras Protegidas, ejecutado por CI-Ecuador con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiental Mundial (GEF). 

Previo al encuentro cada una de las 21 áreas protegidas de franja costera trabajaron en su PGOA, incluyendo las actividades a implementar en el año de gestión, el plan de gastos e indicadores para medir sus resultados. Los responsables de áreas protegidas presentaron sus propuestas y validaron los PGOA tras la revisión de la Dirección de Áreas Protegidas y Otras Formas de Conservación del MAATE. 

Durante el taller, la Subsecretaria de Patrimonio Natural, Glenda Ortega manifestó que este encuentro de planificación Costa, sirve para identificar las principales necesidades reales de las áreas protegidas y estrategias de articulación de esfuerzos para la gestión de las mismas. En otra intervención, Santiago Silva, Coordinador del Fondo de Áreas Protegidas (FAP), presentó la ejecución presupuestaria. Se compartió reflexiones sobre los desafíos y oportunidades de financiamiento para las áreas. Adicionalmente, María Fernanda Cortez, Coordinadora de la Red de Áreas Marinas y Costeras Protegidas, presentó los logros más importantes del Proyecto Red de AMCP y acciones prioritarias para el 2022. Resaltó uno de los principales logros del proyecto, la creación de la subcuenta Ecuador dentro del FIAS y su capitalización con el apoyo del GEF y la Fundación de la Familia Walton.  Los rendimientos generados por esta subcuenta, son claves para el financiamiento a largo plazo de los programas de manejo de cinco áreas en Machalilla, Pacoche, Galera San Francisco, Puntilla de Santa Elena y El Morro. 

Fue un intercambio muy productivo en el cual los administradores y contadores de cada área compartieron sus principales hitos, nudos críticos y la proyección de su trabajo en el año en curso. A su vez, se analizó las prioridades de financiamiento y oportunidades de trabajo para fortalecer la gestión en las áreas protegidas, en cada uno de los programas de manejo: conservación y uso sostenible de la biodiversidad; control y vigilancia; uso público; comunicación, educación y participación ambiental, y administración, planificación y evaluación. 

Los encuentros de la Red de AMCP son espacios que permiten un intercambio de conocimientos y experiencias. Permiten identificar oportunidades de sinergia para fortalecer una gestión articulada entre las áreas protegidas. Como resultado de este encuentro, las áreas ya disponen de un PGOA actualizado para guiar su trabajo y evaluar de forma cuatrimestral la gestión en cada programa de manejo