TRES ÁREAS PROTEGIDAS RECIBEN CAMIONETAS DONADAS POR ECUADOR AZUL

noviembre 24, 2021

© MAATE

Quito, 23 de noviembre 2021. – Durante una ceremonia oficial, se realizó la donación de camionetas a tres áreas marinas y costeras protegidas en el concesionario Chevrolet Vallejo Araujo en la ciudad de Quito. El evento contó con la presencia del  Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique; el Director de Áreas Protegidas y Otras Formas de Conservación, Roberto Pachacama; representantes del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS), General Motors, Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y los responsables de las tres áreas protegidas beneficiaras. 

El rol de los guardaparques es esencial para la conservación de la biodiversidad marina y costera del país. “Lograr que las áreas protegidas cuenten con el personal y el equipamiento necesario para realizar su labor es una prioridad para esta cartera de Estado. Reiteramos nuestro agradecimiento por esta importante donación para fortalecer la gestión de las áreas y defender nuestro patrimonio natural” mencionó el Ministro Gustavo Manrique. 
 

Estas camionetas son una donación Ecuador Azul, una subcuenta establecida en el Fondo de Áreas Protegidas (FAP) administrado por el FIAS. Ecuador Azul fue impulsado por el MAATE, el FIAS y CI-Ecuador con el fin de contar con un mecanismo de sostenibilidad financiera de largo plazo para el manejo de cinco áreas protegidas: el Parque Nacional Machalilla, la Reserva Marina Galera San Francisco, el Refugio de Vida Silvestre Marino Costero Pacoche, el Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro y la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena. 

Foto: Luis Suárez, Vicepresidente y Director Ejecutivo de CI-Ecuador

“Actualmente Ecuador Azul es una subcuenta de más de seis millones de dólares gracias a la donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y la Fundación de la familia Walton, fondos canalizados a través de CI-Ecuador. Ecuador Azul ya está generando rendimientos que actualmente se destinan para co-financiar al manejo de estas cinco áreas protegidas,” mencionó Luis Suárez, Vicepresidente y Director Ejecutivo de CI-Ecuador. 

Las camionetas fueron adquiridas con un descuento del 10%, gracias al apoyo de General Motors en el marco de la alianza que mantiene con el MAATE, FIAS y CI-Ecuador para apoyar la conservación de la biodiversidad de nuestro país. “A General Motors OBB del Ecuador nos da mucho gusto apoyar, vía nuestro canal de compra directa, el trabajo de Ecuador Azul, y destinar nuestras camionetas Chevrolet DMax 4x4 para dar soporte a acciones de conservación en tres áreas marinas y costeras protegidas del Ecuador continental”, mencionó Juan Carlos Landázuri, Director de Manufactura de GM OBB del Ecuador. 

“Esperamos que en los próximos años siga creciendo Ecuador Azul con nuevos donantes públicos y privados para poder financiar a toda la Red de Áreas Marinas y Costeras Protegidas del Ecuador” mencionó Ana Albán, Directora Ejecutiva del FAP.  Las tres camionetas fueron entregadas a tres de las cinco áreas apoyadas por Ecuador Azul: Galera San Francisco en Esmeraldas, Pacoche en Manabí y El Morro en Guayas. Los vehículos serán empleados para apoyar las actividades diarias incluyendo los operativos de control y vigilancia, monitoreo de la biodiversidad y educación ambiental.