El Plan de Acción Nacional para el Manejo y la Conservación del Cangrejo Rojo (Ucides occidentalis) se publica en Ecuador

agosto 12, 2021

Por primera vez, Ecuador celebró el Día del Cangrejero Ecuatoriano el 8 y 9 de agosto, para reconocer el esfuerzo de valientes hombres y mujeres dedicados a la recolección de este recurso del manglar. El cangrejo rojo (Ucides occidentalis) es esencial para la alimentación, cultura y desarrollo productivo del Ecuador. Se estima que más de 10.000 personas se dedican a esta actividad artesanal en las provincias costeras el país, generando anualmente USD 16’266.990 para el Golfo de Guayaquil.

El Día del Cangrejero Ecuatoriano se conmemoró oficialmente con un evento de apertura en la ciudad de Naranjal, provincia del Guayas, organizado por el Viceministerio de Acuacultura y Pesca (VAP), Gobierno Municipal de Naranjal, CI-Ecuador, y organizaciones de cangrejeros. De manera paralela se festejó en varios recintos, parroquias y ciudades costeras del Ecuador, con actos solemnes, festivales al aire libre, presentaciones artísticas y videos que lograron visibilizar el sacrificado oficio de los cangrejeros además de su compromiso con las medidas de manejo para contribuir a la sostenibilidad del recurso. El cierre del festejo fue un evento organizado por la Unión de Organizaciones de Cangrejeros, Pescadores Artesanales y Afines “Riveras del Golfo de Guayaquil” con el acompañamiento de la Federación de Cooperativas de Pescadores Artesanales del Ecuador desarrollado en la ciudad de Guayaquil.

Durante la celebración, el VAP realizó el lanzamiento oficial del Plan de Acción Nacional (PAN) para el Manejo y la Conservación del Cangrejo Rojo (Ucides occidentalis), una publicación elaborada con el apoyo técnico de CI-Ecuador en el marco del Proyecto Iniciativa Pesquerías Costeras, ejecutado con la asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

El PAN-Cangrejo Rojo es un instrumento esencial para guiar el manejo y el aprovechamiento sustentable de la pesquería a través de un sistema de control y trazabilidad del recurso, el monitoreo participativo y la generación de información científica para el mejoramiento continuo de la actividad. Para desarrollar el documento se condujo un proceso participativo liderado por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros. A partir de un taller nacional con la Coalición de Cangrejeros de la provincia de Guayas y El Oro en septiembre del 2019, se elaboró el primer borrador del PAN-Cangrejo Rojo que posteriormente fue socializado en talleres provinciales para obtener la retroalimentación y aportes de cada sector. En este proceso se contó con el apoyo del Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP), el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), especialistas consultores, CI-Ecuador, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y organismos de cooperación.

Durante varios años, CI-Ecuador ha trabajado con las organizaciones  de pescadores para promover la conservación del manglar y el manejo sostenible de los recursos, especialmente el cangrejo rojo (U. occidentalis) y la concha prieta (Anadara tuberculosa). Los esfuerzos se han enfocado en el fortalecimiento de la gobernanza de coaliciones pesqueras para acceder a los Acuerdos de Uso Sostenible y Custodia del Ecosistema de Manglar, un instrumento del MAATE que garantiza el acceso exclusivo para la pesca en áreas de manglar, a cambio del compromiso de los pescadores para conservar el ecosistema y respetar las medidas de manejo como las vedas anuales, prohibición de captura de hembras y uso de trampas, y la talla mínima legal establecida. CI-Ecuador ha entregado más de 2.300 “peinetas” herramientas para asegurar capturas que cumplan con las tallas comerciales legalmente permitidas (7.5 cm para el cangrejo rojo y 4.5 cm para la concha prieta).

Estas herramientas junto al fortalecimiento de capacidades a más de 1.500 pescadores, los intercambios de experiencias y las campañas de concientización sobre pesca y consumo responsable, han permitido promover un adecuado manejo del recurso. A través de los datos obtenidos del sistema de monitoreo participativo que realizan los pescadores, el IPIAP ha evidenciado que el estado poblacional del recurso se mantiene estable. A pesar de la alta demanda de cangrejo rojo, es considerada una de las pesquerías con mejores esquemas de manejo en el país.  

La versión digital del Plan de Acción Nacional para el Manejo y la Conservación del Cangrejo Rojo (Ucides occidentalis) está disponible en la página web de CI-Ecuador en el siguiente link: Descargar aquí: PAN-Cangrejo Rojo.