MINTUR DESIGNA 8 SITIOS COMO ATRACTIVOS TURÍSTICOS POR SU VALOR NATURAL Y ARQUEOLÓGICO EN EL ORO

mayo 15, 2021

Ocho sitios del cantón Huaquillas fueron catalogados como atractivos turísticos por el Ministerio de Turismo a través del comunicado oficial del 12 de mayo de 2021. De estos sitios, seis son atractivos naturales por la enorme biodiversidad de especies endémicas que albergan en las áreas de bosque seco tumbesino y manglar, y dos son atractivos culturales por su valor arqueológico para el patrimonio cultural del país. Los ocho sitios conforman la propuesta de circuito turístico Estero El Robalo – Bosque y Conchal Isla Seca, con el cual se busca impulsar el turismo local.

  1. Estero El Robalo (atractivo natural)
  2. Conchal El Robalo (atractivo cultural)
  3. Isla Las Banderas (atractivo natural)
  4. Estero Hualtaco (atractivo natural)
  5. Estero La Aguada (atractivo natural)
  6. Manglar de Hualtaco (atractivo natural)
  7. Bosque Isla Seca (atractivo natural)
  8. Conchal Isla Seca (atractivo cultural)

La selección de los sitios consistió en un trabajo participativo entre al GAD Municipal del cantón Huaquillas, el Ministerio de Turismo, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, la Universidad Técnica de Machala y Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) en el marco del Proyecto Red de Áreas Marinas y Costeras Protegidas (Proyecto Red de AMCP).

El Proyecto Red de AMCP, ejecutado por el MAATE, CI-Ecuador y WildAid gracias al financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), brindó asistencia técnica en el proceso de identificación, clasificación y levantamiento de información de los atractivos. 

Con el producto turístico se espera beneficiar a miembros de las cinco asociaciones de pescadores, concheros y cangrejeros quienes tendrán acceso a una alternativa económica de turismo vivencial y cultural. “El contar con los atractivos turísticos en el Inventario del MINTUR permitirá mejorar la toma decisiones, fortalecer las capacidades locales y atraer fuentes de financiamento para impulsar un turismo ordenado en el cantón”, menciona Wendy Espinoza, Especialista de Áreas Marinas y Costeras Protegidas del Proyecto Red de AMCP.

El siguiente paso consistirá en continuar la asistencia técnica para crear un Plan de Gestión de Sitio Turístico, avanzar la señalización y fortalecer las capacidades locales para iniciar el proyecto turístico. Gracias a estas gestiones se promueve el ordenamiento territorial en el cantón Huaquillas para la conservación del ecosistema de manglar, el Bosque bajo y Arbustal deciduo de tierras bajas del Jama - Zapotillo y su zona de transición que son parte de la región de endemismo tumbesina con enorme diversidad de especies de plantas y animales únicas para la  biodiversidad a nivel mundial. Adicionalmnete estos esfuerzos contribuyen para preservar el patrimonio cultural y mantener la conectividad ecológica entre los sitios de manglar, bosque seco y conchales de Isla Seca, lo cual constituye una de las metas del Proyecto Red de AMCP.