EL PLAN INTEGRAL PARA LA AMAZONÍA ES PRESENTADO EN PUYO

mayo 21, 2021

El jueves 20 de mayo se realizó el lanzamiento oficial del Plan Integral para la Amazonía (PIA) durante un evento virtual y presencial realizado en Puyo, con la presencia de autoridades y funcionarios del Gobierno, ONG y representantes de pueblos y nacionalidades indígenas. 

El PIA es un instrumento de planificación y ordenamiento territorial elaborado por la Secretaria Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (ST-CTEA) para impulsar un modelo socioeconómico, cultural y ambiental sostenible en las seis provincias amazónicas del país.

La Amazonía ecuatoriana es reconocida como una de las regiones más diversas del planeta en términos de flora y fauna; con más de 7.000 especies de plantas vasculares, 183 especies de mamíferos, 761 de aves, 219 de reptiles, 285 de anfibios y 655 de peces. Adicionalmente, su enorme diversidad biológica la convierten en un bioma esencial para el almacenamiento de carbono, la regulación del clima y la supervivencia de 11 pueblos y nacionalidades indígenas. 

Esta herramienta es el resultado de un proceso participativo y articulado con la academia, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), sectores sociales, organizaciones indígenas y la cooperación internacional. Incluye el diagnóstico actualizado de las prioridades en territorio considerando aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales para proponer una planificación sistémica e integral de la región. 

El PIA tiene una visión a largo plazo con lineamientos, líneas de acción y metas al año 2035, para sostener un proceso continuo de trabajo mancomunado. "La visión es de un modelo de desarrollo sostenible en el que prima la conservación del patrimonio natural y cultural, el respeto a los derechos de la población y el aprovechamiento sostenible de los recursos de la cuenca amazónica” señaló Fernando Herrera, Director de  Planificación Integral y Articulación de la CTEA.

En marzo del 2021, se firmó un Convenio Marco de Cooperación entre la ST-CTEA, The Nature Conservancy (TNC) y Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) para trabajar en la actualización e implementación del Plan Integral para la Amazonía. “Felicitamos a la ST-CTEA por este instrumento que articula desde lo local con los planes de vida de las comunidades indígenas, los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los GAD, y que a su vez, convoca a la cooperación en un trabajo conjunto y articulado por el bienestar humano y la conservación de este fabuloso patrimonio natural y cultural de la Amazonía ecuatoriana” mencionó Luis Suárez, Vicepresidente y Director Ejecutivo de CI-Ecuador. 

Alex Hurtado, presidente del Consejo de Planificación de la CTEA clausuró el acto recalcando la importancia de este logro para el país. “Hoy la Amazonía ya cuenta con dos grandes herramientas: el PIA y el Sistema de Información de la Región Amazonía (SIRA). El próximo desafío es trabajar en la implementación del modelo integral de desarrollo y crear las condiciones necesarias para el bienestar de los pueblos y nacionalidades indígenas que habitan en la cuenca amazónica” mencionó.

La elaboración del PIA contó con el apoyo del proyecto ProAmazonía, TNC y CI-Ecuador. El apoyo de TNC se realizó en el marco del proyecto “Consolidando la gobernanza ambiental en mosaicos de conservación en Colombia y Ecuador para reducir la deforestación del bosque amazónico”, financiado por la Fundación Gordon y Betty Moore. Asimismo, el apoyo de CI-Ecuador forma parte del proyecto “Nuestros Futuros Bosques – Amazonía Verde” implementado gracias al financiamiento del Gobierno de Francia y el proyecto “Contribuyendo a la consolidación de las áreas protegidas mediante modelos de gestión efectiva que integran arreglos institucionales y participación social” implementado gracias al financiamiento de la Fundación Gordon y Betty Moore. 

A partir del lanzamiento oficial del PIA, la ST-CTEA continuará su implementación para promover el desarrollo productivo y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, con especial énfasis en la conservación de la riqueza natural para el bienestar  de la población.