Proyecto Red de AMCP entrega astas y banderas para promover un turismo seguro en General Villamil Playas

febrero 2, 2021


El miércoles 27 de enero, se realizó la entrega de la señalética de seguridad al Área Nacional de Recreación Playas Villamil, por parte del Proyecto Red de Áreas Marinas y Costeras Protegidas (Proyecto Red de AMCP). La entrega incluyó 20 astas para banderas de seguridad, cuatro letreros informativos sobre el significado de las banderas y tres letreros con las normas de conducta para los visitantes del área protegida.  

El evento contó con la presencia de las autoridades del área protegida, el alcalde y concejales del cantón Playas, representantes de Conservación Internacional Ecuador, prestadores de servicios turísticos y miembros de las cooperativas pesqueras locales. 

El cantón General Villamil Playas es el balneario de la provincia de Guayas con mayor afluencia de visitantes. Cada año, durante las festividades de Carnaval y Semana Santa, recibe alrededor de 30.000 visitantes atraídos por sus extensas playas y una gran diversidad de servicios turísticos. 

El Proyecto Red de AMCP trabaja para fortalecer la gobernanza efectiva de las áreas marinas y costeras protegidas, en coordinación con los municipios y otros actores locales. En el marco del proyecto, se identificó la necesidad de enfocar esfuerzos en la seguridad de los turistas considerando los riesgos provocados por los cambios en las mareas. 

La elaboración e instalación de esta señalética busca promover un turismo informado, seguro y responsable en la playa del área protegida.  Las 20 astas para banderas de seguridad se ubicaron en los puntos estratégicos con la mayor afluencia de visitantes en los 14 km de extensión de la playa; para cada asta se proporcionó banderas de color rojo, amarillo y verde, cada una con un significado que se especifica en los letreros informativos de la siguiente manera:

  • Bandera roja: riesgo ALTO, no ingreses al mar.
  • Bandera amarilla: riesgo MEDIO, debes tener cuidado al ingresar al mar.
  • Bandera verde: riesgo BAJO, puedes ingresar al mar.

El manejo, cuidado y mantenimiento diario de la señalética estará a cargo del GAD Municipal del cantón Playas en coordinación con el área protegida y el Cuerpo de Rescate Acuático para promover el cumplimiento de las normas de visita y la seguridad de los turistas.

Este es un apoyo del Proyecto Red de AMCP ejecutado por el Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador (MAAE), Conservación Internacional Ecuador y WildAid, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).