DECLARACIÓN DEL CEO DE CONSERVACIÓN INTERNACIONAL SOBRE EL REGRESO DE ESTADOS UNIDOS AL ACUERDO DE PARÍS

enero 20, 2021

Arlington, Virginia (20 de enero de 2021) - Hoy, el Dr. M. Sanjayan, Director Ejecutivo de Conservación Internacional, emitió la siguiente declaración en reconocimiento a la reincorporación del presidente Joe Biden al Acuerdo Climático de París: 

“Cuando se adoptó el Acuerdo de París en 2015, marcó un hito en la lucha mundial contra el cambio climático. Estuvimos allí, en París, junto a gobiernos, empresas y otras organizaciones. La sensación de optimismo era palpable. Cinco años después, el Acuerdo sigue siendo nuestra mejor apuesta para poner al planeta en el camino correcto, aunque ese optimismo ha dado paso a la desesperación. 

Hoy, el Gobierno de los Estados Unidos tomará medidas para reincorporarse al Acuerdo de París y volver a asumir un papel de liderazgo crucial. Una decisión que llegó en un momento crítico. El presidente Biden ha calificado identificado, con razón, al cambio climático como el problema número uno que enfrenta la humanidad en la actualidad. El liderazgo de Estados Unidos será fundamental para garantizar que las negociaciones en la COP 26, que se celebrará en Glasgow a finales de este año, concluyan con éxito con acciones, no solo con conversaciones. 

Durante la vergonzosa ausencia del Gobierno federal de EE.UU. del Acuerdo de París, fueron las comunidades, las ciudades, los Estados y las empresas y marcas líderes en los Estados Unidos, las que dieron un paso adelante y nos dieron la oportunidad de luchar para evitar la catástrofe climática. Ahora deben aprovechar y acelerar ese impulso, incluso mientras se reanuda el liderazgo de Estados Unidos.

En esta década crítica para la humanidad no tenemos un momento que perder. Ya no se trata solo de los osos polares, se trata del aire que respiramos, la comida que comemos, los trabajos que tenemos. Se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra economía. 

Como señaló con acierto el presidente Biden durante su campaña, las acciones que emprendamos deben incluir inversiones en la naturaleza. Invertir en la naturaleza puede generar al menos un tercio en la reducción  de emisiones que debemos lograr al 2030 para evitar el colapso climático. Incluso si mañana evitamos la contaminación por carbono , no podríamos frenar el rápido aumento de la temperatura si no detenemos la destrucción de la naturaleza. Invertir en la restauración y protección de la naturaleza, si se diseña cuidadosamente, puede reducir y eliminar el carbono que calienta el clima mucho más rápido que la tecnología actual, y brindar beneficios adicionales que ninguna tecnología puede ofrecer, incluido el agua dulce, el hábitat de la vida silvestre y los medios de vida. 

La ventana de oportunidad para una acción significativa ahora es muy estrecha, no tenemos tiempo que perder. La acción del presidente Biden hoy es ciertamente un paso en la dirección correcta. Ahora, las empresas, la sociedad civil, los gobiernos estatales y locales deben alinearse y trabajar juntos para reducir las emisiones e invertir en soluciones basadas en la naturaleza para garantizar un planeta habitable”.  

###

Acerca de Conservación Internacional

Conservación Internacional trabaja para proteger los beneficios esenciales que la naturaleza brinda a las personas. A través de la ciencia, las alianzas y el trabajo de campo, Conservación Internacional impulsa la innovación y las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza para la crisis climática, apoya la protección de hábitats críticos y fomenta el desarrollo económico basado en la conservación de la naturaleza. Conservación Internacional trabaja en 30 países de todo el mundo, empoderando a las sociedades en todos los niveles para crear un planeta más limpio, saludable y sostenible. Para conocer más, síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.