El Parque Nacional Cotacachi Cayapas ya cuenta con su nuevo Plan de Manejo

noviembre 16, 2020

El Parque Nacional Cotacachi Cayapas es una de las áreas más biodiversas del país; se extiende desde los páramos de los Andes hasta el bosque muy húmedo tropical del Chocó. El área fue declarada inicialmente como Reserva Nacional el 29 de agosto de 1968, luego se estableció como Reserva Ecológica el 20 de noviembre de 1979, y en mayo del 2019 cambió de categoría de manejo a Parque Nacional.

El miércoles 28 de octubre en Cuicocha, se presentó el nuevo Plan de Manejo del Parque Nacional Cotacachi Cayapas, instrumento que guiará la gestión de esta área protegida por los próximos 10 años.  En el evento participó Ana Cueva, Directora Nacional de Áreas Protegidas y Otras Formas de Conservación del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), el equipo de la Dirección Distrital del MAAE en Imbabura y Roberto Ulloa, Director Técnico de Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador).

Adicionalmente, el jueves 29 de octubre se organizó con la Dirección Distrital del MAAE en Esmeraldas el evento de presentación de la publicación en la Universidad Luis Vargas Torres, a fin de socializar el nuevo Plan de Manejo tanto en la zona alta como en la zona baja del Parque Nacional Cotacachi Cayapas.

“Esta herramienta guiará la gestión del área protegida por un lapso de 10 años y buscará no solo mitigar las amenazas que enfrenta este espacio de conservación sino además alcanzar el uso sostenible de sus recursos naturales en beneficio de la población que habita en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cotacachi Cayapas” mencionó la Ing. Ana Cueva, Directora Nacional de Áreas Protegidas y Otras Formas de Conservación.

“El desarrollo de este instrumento era indispensable para la conservación del área protegida, considerando su última ampliación de más de 28.000 ha en el 2017 y el cambio categoría de Reserva Ecológica a Parque Nacional en el año 2019”, destacó Roberto Ulloa, Director Técnico de CI-Ecuador. 

Esta publicación fue realizada en el marco del proyecto “Actualización del Plan de Manejo de Cotacachi Cayapas, Área Clave de Biodiversidad del Ecuador” ejecutado por CI-Ecuador, conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y Agua gracias al financiamiento del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF, por sus siglas en inglés). 

El Plan de Manejo se realizó participativamente con el personal tanto de la zona alta en Imbabura y la zona baja en Esmeraldas.  En este proceso se aplicaron los nuevos lineamientos de planificación en áreas protegidas definidos por el MAAE y los mecanismos de salvaguardas ambientales y sociales del CEPF. Asimismo, se realizó un proceso sistemático de fortalecimiento de capacidades internas del personal del Parque Nacional en la aplicación de los nuevos lineamientos para la planificación y gestión de áreas protegidas.

La aplicación del consentimiento libre, previo e informado en las comunidades ancestrales de Piñán y Guananí, que viven al interior del área protegida, fue un elemento fundamental para asegurar que el proceso y el contenido del instrumento sean conocidos y avalados por los representantes de estas comunidades. Por primera vez en el país, se aplicó un mecanismo de quejas para incrementar la transparencia y posibilitar que los principales actores del área puedan expresar sus preocupaciones sobre el desarrollo del plan.

El nuevo Plan de Manejo incluye la identificación de los objetos de conservación y valores de uso del área protegida, define el modelo de gobernanza, el marco estratégico (visión y objetivos) considerando la nueva categoría de manejo, la zonificación y normas de uso para el Parque Nacional, incluyendo una zona de amortiguamiento consensuada con los principales actores, y los cinco programas de manejo institucionalizados por el MAAE. 

El nuevo Plan de Manejo permitirá optimizar la gestión de Cotacachi Cayapas puesto que fue elaborado con el aporte directo del personal que labora en las dos zonas del área protegida y con el aval técnico de la Dirección Nacional de Áreas Protegidas y Otras Formas de Conservación del MAAE, quienes serán los responsables directos de su aplicación, monitoreo y evaluación.

Lo que debes conocer sobre el Parque Nacional Cotacachi Cayapas: 

  • El PNCCa tiene un amplio rango altitudinal - desde los páramos del volcán Cotacachi a 4.895 m de altura hasta los bosques muy húmedos tropicales a 37 m sobre el nivel del mar - es una de las áreas con la mayor diversidad ecológica del Ecuador. 
  • El área se extiende entre las provincias de Imbabura y Esmeraldas y contiene 8 de los 91 ecosistemas registrados a nivel nacional, incluyendo páramos, bosques montanos y los exuberantes bosques húmedos tropicales de la costa pacífica.
  • En el área se han registrado 1.258 especies de vertebrados incluyendo 139 especies de mamíferos, 845 aves, 111 reptiles, 124 anfibios y 39 peces. De estas especies, 178 son endémicas y 136 están incluidas en la Lista Roja de Especies de la UICN, en las categorías CR (en peligro crítico), EN (en peligro), y VU (vulnerable).
  • Es hábitat de 2.225 especies de flora. ¡13.8% del número total de plantas vasculares registradas en el Ecuador! 
  • Cuenta con numerosos ecosistemas acuáticos incluyendo cuencas hidrográficas de los ríos Santiago y Cayapas) esteros y lagunas como Cuicocha y Piñán. Es fuente de recursos hídricos para importantes centros poblados como Ibarra, Urcuquí y Cotacachi, y beneficia los sistemas productivos de la región. 

Para descargar la publicación puede ingresar en el siguiente link:

Plan de Manejo del Parque Nacional Cotacachi Cayapas

 

Contacto de prensa:

Belén Vallejo, Coordinadora de Comunicaciones

mvallejo@conservation.org